Inicio Destacadas “La música es neurotransmisor, al cerebro y al oído”: Xochitl Lujan en...

“La música es neurotransmisor, al cerebro y al oído”: Xochitl Lujan en Femme Awake

Xochitl explicó un poco del difícil camino al comenzar como DJ en México.

Xochitl Lujan en femme awake
Foto: Especial

La invitada de esta semana en la sección Mujer Todo Terreno, en Femme Awake fue Xochitl Lujan, Productora de Experiencias Musicales además es CEO de Suono Productions & Beat Fashion además es Directora de Eventos Especiales de Ciudad de México de AMMJE (Asociación Mexicana Mujeres Jefas de Empresas).

Paloma Vargas comenzó preguntando cómo inició en esto, por qué hace tantos años, dónde había, quién le enseñó y cómo es que decidió ser DJ.

Foto: Especial

Pues, mira, estudié la carrera de psicología social y me di cuenta de que la música es muy importante en el ser humano. La música puede transportarnos a un momento muy especial de nuestra vida y, sobre todo, conecta con nuestras neuronas. La música es neurotransmisor, al cerebro y al oído, en nosotros genera dopamina, oxitocina, serotonina, que son sustancias que nos ponen súper felices.

Foto: Especial

“Cuando yo quise grabar mis propios que en ese momento eran los ochentas, estaban los casetes, el formato casete, no me quieren enseñar a mezclar, porque me decían que me fuera a mezclar mejor huevos a mi casa, porque esto era para hombres y no para mujeres.”  Xochitl Lujan en Femme Awake

Paloma Vargas continuó hablando un poco de la carrera como DJ profesional de Xochitl, y cómo logró abrirse paso. Ahora nos hablas de estos treinta y tres años de trayectoria, pero supongo que hubo muchas piedras en el camino, porque has estado en la Plaza de Toros, en el Foro Sol, y en foros de Europa, pero ¿Cómo fue ese camino? ¿Qué piedras te encontraste? ¿Cómo haces para ahora darle pie a otras mujeres DJ? Que no sé si hay muchas ya o debe ser.

Xochitl explicó un poco del difícil camino al comenzar como DJ en México: en ese entonces, no había escuelas de DJs, no había congresos, no había como ahora el Tomorrowland, el Utra Music Festival, el EDC, donde van los niños y jóvenes, me tuve que dar a la tarea de ir a tocar puertas en las discotecas, porque era donde estaba el equipo de audio, pero batallé como cuatro, cinco años que no me querían enseñar a mezclar.

Jimena continuó preguntando por los estereotipos que existen dentro de la industria musical. ¿Cuántas veces te han enjuiciado por tu apariencia o por tu profesion?

Foto: Especial

Muchísimas, de hecho, digo, tengo treinta y tres años en esto, Jime, y me siguen enjuiciando. Yo platicaba el otro día también en una entrevista, que hay muchos sesgos. Cuando ven que es una mujer DJ la que va a tocar en una boda, entonces, no pueden ver que yo estoy acá en el reventón, porque dicen, ah, ¿Ya viste? Es una loca la DJ, está borracha, está drogada. Ah, pero compañeros DJs, varones, esos sí pueden estar en el reventón, porque a él, a ellos sí se los permiten, a mí no.

Xochitl Lujan y la maternidad

Jimena también preguntó sobre su faceta como mamá y cómo logró combinar su profesión con la crianza. Xochitl comentó que su hijo está estudiando la carrera de ingeniería de audio. “él está mucho en la parte del audio, sí es DJ, pero me dice mamá, ¿Sabes qué? Yo quiero ser mejor música para películas, para para juegos, porque ya desde que estaba en mi vientre ha estado en el reventón, en los eventos.”

Para cerrar la entrevista Jimena pidió un consejo para las mujeres que quieren dedicarse a la música.

Yo tomé esta profesión como también un es una motivación, el desfogarme, el crear esa esa conexión de la música con la gente, ahí aplico la psicología social, ¿No? Yo puedo hacer que la gente se reviente, la gente tome, la gente no tome, que se la pase increíble, y yo creo que las mujeres nos debemos de atrever a hacer lo que queramos, y que y que no te importe los sesgos.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“El tema de la administración de recursos siempre ha sido femenino”: Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista en Femme Awake

“Es un mundo en el que prevalentemente están los hombres y ahorita las mujeres estamos peleando para abrir nuevos espacios”: Alessandra Giuseppina en Femme Awake



Salir de la versión móvil