Inicio Destacadas “El tema de la administración de recursos siempre ha sido femenino”: Sofía...

“El tema de la administración de recursos siempre ha sido femenino”: Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista en Femme Awake

Sofía nos dio algunos tips para comenzar a ahorrar.

Sofía Macias en Femme Awake
Foto: Especial

Sofia Macías fue la invitada de esta semana en la sección Finanzas Awake de Femme Awake, conversó con Emireth Rivera sobre la importancia del ahorro, la administración de nuestras finanzas y cómo se puede lograr. Además, la importancia de tener un buen historial crediticio si quieres ser emprendedora.

Sofía Macías es especialista en Educación Financiera y Finanzas Personales. Es autora del best-seller “Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas Personales para Hippies, Yuppies y Bohemios” la cual cumplió 10 años, publicado por la editorial Aguilar en México en 2011, adaptado para España en 2014 y publicado en Italia en noviembre de 2015.

Comenzó a escribir sobre Educación Financiera en 2006 en medios económicos como El Economista, Expansión y Entrepreneur, y también ha colaborado con medios generales como El País, W Radio, Reactor (IMER) mientras era editora de portada de El Economista, inició www.pequenocerdocapitalista.com , su página de finanzas personales, origen de los libros publicados por Penguin Random House.

Emireth Rivera comenzó la entrevista mencionando uno de los estereotipos que más se repiten. ¿Tú consideras a partir obviamente tu experiencia, que nos cuesta trabajo a las mujeres la relación con el dinero?

“A todo el mundo le cuesta trabajo, pero creo que con las mujeres por un lado es particular porque viene cargado de muchos temas sociales; de la culpa de esta idea de “que no somos buenas” con los números o no somos buenas con las finanzas y también creo que es el doble importante para una mujer manejar bien su dinero, porque, por un lado, si tenemos unas ciertas características como que vivimos más años”, Sofía Macias en Femme Awake

¿Cuáles serían esas recomendaciones que tú haces justamente para ir conquistar nuestra autonomía económica?

Sofía comentó que debemos empezar por eliminar estereotipos ya que hay “ciertas telarañas que nos tenemos que quitar de la cabeza, o sea, hay muchos prejuicios contra el tema del dinero, como que para ahorrar debo tener mucho dinero o ganar mucho dinero, o yo ser quien genera, porque pues también hay personas que quizás están más en el hogar, hay otras que sí, ya son empresarias, son emprendedoras, o trabajan, digamos, en tienen un empleo, hay quienes sólo trabajan en el hogar, pero aun así estás administrando recursos”.

Emireth preguntó sobre cómo podemos empezar a ahorrar y cuál sería ese porcentaje que debemos retirar de nuestro ingreso para ahorrar.

Sofía nos dio algunos tips para comenzar a ahorrar desde ahorita y cumplir con nuestras metas a corto o largo plazo:

Tú tendrías que estar ahorrando como mujer y, bueno, cualquier persona para tres cosas:

  • Para tus metas
  • Un fondo de emergencias
  • Para tu retiro

Entonces, estos tres pueden ir variando. Quizás tienes metas que quieres cumplir en el corto plazo y necesitar una cierta cantidad; ahí tienes que organizarte. No importa, si hoy no estás ahorrando nada, uno por ciento es mejor que cero. Y ya de ahí le vas aumentando, porque pronto se cree que hay un porcentaje o una regla perfecta y esto depende de estas tres circunstancias.

Ambas reflexionaron sobre la importancia de tener un historial crediticio, sobre todo para las mujeres que buscan emprender, pues en la actualidad es indispensable para poder acceder a un crédito con el banco.

Sofía comentó que si tú no tienes una tarjeta de crédito propia, y eventualmente, te interesaría tener un crédito hipotecario, necesitas ese primer paso para tener un buen historial crediticio. Tú eres empresaria y quieres pedir un financiamiento para que crezca tu negocio, si nunca has tenido este historial, pues es lo primero que van a ver.

Emireth terminó la entrevista comentando que alrededor de la economía está todo, está nuestra tranquilidad, bienestar físico, emocional, y por supuesto, el emprendimiento, necesitamos irnos adentrando justamente en cómo podemos generar finanzas saludables para poder llevar también nuestros negocios a mejores escenarios.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“Es un mundo en el que prevalentemente están los hombres y ahorita las mujeres estamos peleando para abrir nuevos espacios”: Alessandra Giuseppina en Femme Awake

“El primer elemento para poder desarrollar un negocio, es reconocer qué habilidad tenemos”: Fadlala Akabani de SEDECO en Femme Awake



Salir de la versión móvil