“Es un mundo en el que prevalentemente están los hombres y ahorita las mujeres estamos peleando para abrir nuevos espacios”: Alessandra Giuseppina en Femme Awake

14 veces campeona nacional en México y también ha sido campeona en contrarreloj.

227
Alessandra Giuseppina en Femme Awake
Foto: Especial

Alessandra Giuseppina Grassi Herrera es la invitada de esta semana en la sección Mujer Todo Terreno en Femme Awake, ella es una ciclista profesional mexicana, ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007, también representó a México en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

También ha sido 14 veces campeona nacional en México y también ha sido campeona en contrarreloj, fue la primera en fundar un equipo profesional femenil en México. Conversó con Jimena Duarte y Paloma Vargas cómo logro ser reconocida dentro de un deporte que todavía se considera exclusivo de hombres.

Paloma Vargas comenzó preguntando ¿Cómo iniciaste en este mundo del ciclismo? En ese momento en el que no hay apoyo ni para hombres mucho menos para mujeres.

Paloma Vargas
Foto: Especial

Alessandra Giuseppina comentó que su familia influyó mucho: “Yo vengo de una familia de ciclistas mi papá fue campeón del mundo, mi abuelo también era ciclista, yo me inicié por ellos y no es fácil. Es un mundo en el que prevalentemente están los hombres y ahorita las mujeres estamos peleando para abrir nuevos espacios.”

Alessandra Giuseppina cuenta su historia con el ciclismo y la maternidad

Jimena Duarte continuó preguntando sobre cómo combinó su profesión con la maternidad: “Lograste llegar a Europa, llegar a los Juegos Olímpicos, aparte ser mujer y ser mamá. ¿Cómo fue ese arranque y este enfrentarte a un mundo que es para hombres?”

Jimena Duarte en Femme Awake
Foto: Especial

Relató que comenzó con su carrera como ciclista a los 15 años. “Viajé a Europa y después todos los años en las vacaciones me iba ya empecé a agarrar bastante nivel, llegué a entrar al equipo nacional de Italia. Tengo doble nacionalidad soy mexicana italiana, después tenía que elegir una nacionalidad y empecé a competir por México.”

Jimena continuó preguntando ¿Cómo combinó el hecho de ser mamá, amamantar desvelarse y seguir compitiendo?  

Alessandra comentó que ella es mamá soltera: “La verdad no es fácil nada fácil, pero siempre conté con el apoyo de mi familia afortunadamente y mi hija me dio fortaleza.”

Su experiencia en un deporte que se cree que sólo es para hombres

Jimena preguntó sobre cómo es ser mujer en un ambiente en el que dominan los hombres: Tus compañeros hombres ciclistas ¿Te impulsaron o como fue ese ese acompañamiento?

Alessandra Giuseppina en Femme Awake
Foto: Especial

“Tenía muchos amigos que, si me apoyaban, yo sabía que si entrenaba con los hombres me volvía más fuerte entonces la mayoría de las veces entrenaba con ellos y para tener el nivel de Europa. En México tenía que competir con ellos, me metí a la categoría de los hombres, pero ellos no estaban muy contentos y hubo veces que solicitaban a la organización que no me pusieran dentro de las clasificaciones.” Alessandra en Femme Awake

Finalmente dio un consejo para las televidentes que quieren ser una #MujerTodoTerreno: “Cuando tienes una meta o un sueño que quieres realizar, que sabes estás convencida que lo puedes hacer, aunque todo mundo te diga que, no lo logras.” También compartió que conseguió 2 licencias para unas carreras italianas que van a traer a la Ciudad de México y además va a traer a embajadoras mujeres.

Esta semana en Femme Awake el invitado en Emprendamos Juntas, fue el Fadlala Akabani,  quien es Secretario De Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDESO), nos comentó la importancia de la capacitación a emprendedoras, en la sección Tus Derechos Femme la Dra. Berenice Fuentes hablará de la perspectiva de género.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“El primer elemento para poder desarrollar un negocio, es reconocer qué habilidad tenemos”: Fadlala Akabani de SEDECO en Femme Awake

“Hijas de la Historia”; el que no conoce la historia no se conoce a si mismo: Isabel Revuelta Poo