“El primer elemento para poder desarrollar un negocio, es reconocer qué habilidad tenemos”: Fadlala Akabani de SEDECO en Femme Awake

Fadlala Akabani es Secretario De Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDESO).

52
Fadlala Akabani en Femme Awake
Foto: Especial

Fadlala Akabani es Secretario De Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDESO), fue el invitado de esta semana en la sección Emprendamos Juntas de Femme Awake, conversó con Emireth Rivera y Jimena Duarte sobre cómo pueden empezar a emprender las mujeres y dio algunos consejos para comenzar a capacitarse para hacer crecer su negocio.

Emireth Rivera comenzó mencionando que Femme Awake es un espacio que acepta a hombres y sobre todo cuando son aliados, Jimena Duarte continuó mencionando: “para nosotras es un orgullo que existan también hombres que nos impulsan, instancias que nos brindan las vinculaciones necesarias, capacitaciones necesarias e inclusive el apoyo económico para poder llegar a materializar nuestros sueños”.

Jimena Duarte en Femme Awake
Foto: Especial

“Debe saber cuál es su talento, reconocer para qué es buena esa persona, si sé generar algún producto como florería muerta o fabricar cosméticos, champús, jabones o algún producto desde el hogar incluso empezar a fabricarlo. Entonces el primer elemento para poder desarrollar un negocio es reconocer qué habilidad tenemos”, dijo Fadlala como un primer consejo para las mujeres emprendedoras.

Fadlala Akabani nos explicó cómo apoya la SEDECO a las emprendedoras

También nos dio información valiosa, pues compartió con la audiencia de Femme Awake que en la SEDECO existen créditos y capacitación para mujeres emprendedoras.

“En La Secretaría De Desarrollo Económico tenemos créditos específicos para mujeres, desafortunadamente tuvimos que implementar un crédito emergente para atender la emergencia sanitaria pero tenemos créditos para mujeres que vamos a desarrollar el próximo año, van desde $10,000 hasta $50,000 en una etapa inicial”

El secretario también mencionó la importancia de la capacitación para las mujeres, pues buscan que los negocios crezcan, además destacó que las mujeres administran mejor sus recursos.

“La capacitación es fundamental es tan o más importante que un crédito porque la capacitación nos va a permitir tomar las mejores decisiones, en la Ciudad de México del 100% de los créditos que otorga el fondo para el desarrollo social el 73% son para mujeres y esto es un dato importante que debemos resaltar porque las mujeres pagan mejor porque administran mejor, porque desarrollan su actividad económica con mucha responsabilidad”  

Emireth Rivera preguntó sobre cuál sería ese inicio para empezar el proceso de capacitación que como él dijo, es la base, antes de pensar en una posibilidad de un crédito.

Fadlala Akabani comentó que existen unos cursos en la página de SEDECO, “tenemos en nuestras páginas publicadas una serie de cursos de capacitación desde los más básicos y elementales para arrancar un emprendimiento, hasta los más especializados cuando ya cuando tienen su negocio; con la tendencia de obtener una utilidad un lucro, ya no es por hobby o entretenimiento”.

Fadlala Akabani en Femme Awake
Foto: Especial

“De tal manera que este encuentro de negocios o networking como le llamamos sirva para que se conozcan se conozcan y que el comprador pueda conocer la capacidad o el volumen de producción que tiene la mujer emprendedora, por ejemplo si le piden 500 piezas de su emprendimiento y sólo puede fabricar 20,entonces vemos la forma en cómo incrementar su producción y ya cuando esté garantizada la compra entonces con esto impulsamos a las pequeñas empresas sobre todo a los que están arrancando de tal manera que se consoliden.” Fadlala Akabani en Femme Awake

¿Cuál sería para ti una recomendación de destacar una propuesta de valor independientemente del producto que las mujeres quieran empezar a producir y a distribuir?, preguntó Emireth.

Cualquier ámbito puede ser producción o puede ser comercialización, en algunas zonas las mujeres se encuentran un espacio para poder distribuir productos por ejemplo: mujeres en Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco ahí encuentran un espacio para poder distribuir: ropa, calzado, cosméticos, plásticos etcétera. Ahí se abren un espacio de mercado y les permite venderles a sus vecinos inicialmente y luego adquieren volumen dan mejor precio pueden venderle a alguna tienda.

Emireth Rivera en Femme Awake
Foto: Especial

Esta semana en Femme Awake la Mujer Todo Terreno de esta semana es Alessandra Giuseppina Grassi, la primera ciclista profesional de México y ex alteta olímpica que participó en Beijing, en la sección Tus Derechos Femme la Dra. Berenice Fuentes.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“Creíamos que este era el momento de poder detonar algo sin que tuviera barreras en todos los sentidos”: Fabiola Ortiz de Mujeres Conectadas en Femme Awake

“Cada mujer tiene el poder, lo único que hacemos es ayudarla a descubrirlo”: Ingrid Orozco de CCI ONU en Femme Awake