Inicio Destacadas “Cada mujer tiene el poder, lo único que hacemos es ayudarla a...

“Cada mujer tiene el poder, lo único que hacemos es ayudarla a descubrirlo”: Ingrid Orozco de CCI ONU en Femme Awake

Desde la ONU busca empoderar económicamente a las mujeres.

Ingrid orozco en Femme Awake
Foto: Especial

Ingrid Orozco es la Coordinadora Nacional del Centro De Comercio Internacional de la ONU, fue la invitada de la sección Emprendamos Juntas de Femme Awake esta semana, conversó con Emireth Rivera cómo los emprendimientos ayudan a las mujeres a empoderarse económicamente.

Según el sitio F6s, Ingrid Orozco es la creadora del Consorcio de Inversión México-Canadá para promover la diversificación de mercados, para vender en los mercados internacionales. Como joven líder de la Iniciativa Américas creó una red de 250 personas capaces de ayudarse entre sí para impulsar el desarrollo de su región.

Actualmente está a cargo de la implementación de DreamBuilder México, un programa auspiciado por el Departamento de Estado para ayudar a las mujeres a convertir sueños en empresas que enriquezcan familias, comunidades y naciones.

Empoderar a las mujeres desde la ONU

Conversó con Emireth Rivera sobre su trabajo para empoderar a mujeres emprendedoras, y dijo que quieren generar mejores condiciones de vida para todas las mujeres en México, el cual lo ha visto como su objetivo. ¿Cómo lo van a hacer? Empoderándolas, o como lo están haciendo mejor dicho, “empoderándolas económicamente”.

“Yo no le doy el poder a nadie, cada mujer tiene el poder, lo único que hacemos es ayudarla a descubrirlo, lo que estamos haciendo desde las Naciones Unidas específicamente capacitación dando herramientas para que ellas puedan crear y crecer las empresas de sus sueños”-

Ingrid Orozco en Femme Awake

Foto: Especial

Emireth Rivera preguntó sobre el empoderamiento económico ¿Por qué es tan importante hoy en día en este contexto que mujeres poderosas también que sean emprendedoras?  

Ingrid comentó algunos indicadores en el país: En México el 51% de la población son mujeres, si una mujer emprende o innova, genera oportunidades, desarrollo económico y empleos; en pocas palabras prosperidad.

¿Cuáles serán esos beneficios que podemos tener de manera muy clara también desde tu experiencia al interior de la sociedad cuando tenemos más mujeres que están emprendiendo? Preguntó Emireth Rivera

Comentó que desde el centro de Comercio internacional en México se han hecho varias investigaciones y estudios “se dice que, si nosotros empoderamos económicamente, damos educación y herramientas para emprender como hasta ahora, nos quedan 150 años para poder lograr un cambio, así es tenemos que acelerar”

Foto: Especial

“Yo creo que parte de darles esas oportunidades, también debemos ser conscientes de lo que implica el emprendimiento de una manera real, sin romanticismos. En ese sentido la capacitación es fundamental para que las mujeres realmente puedan lograr estos objetivos”. Emireth Rivera en Femme Awake

Academia Para Mujeres Emprendedoras en México

También comentaron sobre la Academy for Women Entrepreneurs (AWE) Academia Para Mujeres Emprendedoras, una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos y que tiene como objetivo dar educación, capacitación y herramientas a todas las mujeres que están creando o que están creciendo una empresa.

“Este año particularmente hablando lo estamos enfocando en reactivación económica entonces tenemos 14 lugares en la República mexicana”.  Las inscripciones están disponibles en:  https://www.awemexico.org/

Emireth destacó la importancia de estos cursos en la actualidad: “hoy en día qué tenemos estas herramientas, estas instancias internacionales que son formadoras de talentos de mujeres emprendedoras, sin duda es una gran oportunidad; chicas por favor inscríbanse porque de verdad es muy importante que hoy las mujeres nos veamos en donde nos merecemos estar.”  

Comentó algunos de los avances de la convocatoria: “Para la Ciudad de México y Estado de México en Academia tenemos más de 400 aplicaciones, vamos a recibir solamente 35 personas, dependerá de sus proyectos entonces ellas tienen que escribir con lujo de detalles sus proyectos, hablen desde el corazón.”

Ingrid Orozco también habló sobre la importancia de exportar productos de mujeres emprendedoras: “Generar la presencia permanente de tus productos o servicios en otro mercado es lo que me va a permitir aquí crecer mi empresa, con She Trades Global, cada año nos llevamos a una misión de mujeres empresarias emprendedoras con diferentes productos y servicios a Dubai, tengo empresarias mexicanas que están vendiendo sus productos incluso 3 veces más caro de lo que se los compramos.”

En el episodio de esta semana de Femme Awake, Vica Garrido nos enseñará a cambiar a palabras positivas, las cosas negativas con las que nos describimos a nosotras mismas, también en la sección Tu Imagen Prende, el experto Fernando Schievenini conversará con Emireth Rivera y Jimena Duarte sobre la aceptación de la imagen personal de lo que tienes y lo que eres.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/



Salir de la versión móvil