Inicio Destacadas “Hay un enorme potencial dormido en las mujeres”: Jaime Martínez Bowness en...

“Hay un enorme potencial dormido en las mujeres”: Jaime Martínez Bowness en Femme Awake

Jaime Martínez Bowness es director del EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Jaime Martínez Bowness en femme awake
Foto: Especial

Jaime Martínez Bowness fue un invitado en la sección Emprendamos Juntas de Femme Awake, donde conversó con Emireth Rivera sobre emprendimiento femenino y cuáles son las aptitudes que deben explotar las mujeres que quieren emprender.

Jaime Martínez Bowness es director del EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey, además es un emprendedor con gran experiencia en las áreas de educación y desarrollo de capital humano en México.

De 2011 a 2019, Jaime se desempeñó como director general de Fundación Pro Universitaria, una plataforma sin fines de lucro que fundó para promover programas de empleabilidad juvenil y el desarrollo de competencias, así como de la iniciativa Pro Meritum, uno de los mayores programas de internships de México; también fue Cofundador y parte del equipo de liderazgo del programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex.

Foto: Especial

Emireth Rivera comenzó la entrevista preguntando el por qué es importante hoy en día que las mujeres emprendan. A lo que Jaime Martínez destacó el papel de las mujeres como emprendedoras y profesionistas.

“Tienes a la mitad de la población de México con un potencial tremendo y con una gran sensibilidad que tienen las mujeres para detectar necesidades y oportunidades en la sociedad y generar proyectos a título personal que puede ser como profesionistas independientes, como freelancer o negocios más en forma incluyendo a otras personas y otras mujeres”, dijo.

“Hay un enorme potencial dormido que todavía no estamos capitalizando, ni el emprendimiento, o en la alta dirección donde también necesitamos a más mujeres y cada vez mejor preparadas”- Jaime Martínez Bowness en Femme Awake

El EGADE apoya a las emprendedoras

El emprendimiento supone no siempre el generar un nuevo proyecto, en estas posiciones de liderazgo hay que innovar y atrevernos a hacer nuevas cosas y bueno sobre todo tener nuevas herramientas porque pues la vida se va modificando todos los días.  ¿Cómo se involucra el Instituto para acompañar a las mujeres en ese sentido?

“El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), es una Universidad destacada por fortalecer la actividad emprendedora y en la Escuela de Negocios del Tec, tenemos muchos apoyos, análisis y diagnósticos de la actividad emprendedora dónde queremos a más mujeres empoderadas y participando en este sector”.

¿Cómo consideras que a partir de sus emprendimientos y la generación de estos nuevos negocios que las mujeres tienen pueden conquistar esa autonomía económica?

La autonomía económica y como tú bien dices la libertad y la autoestima son 3 cosas que vienen de la mano, la invitación que hacemos para las mujeres es a detectar oportunidades a su alrededor y comenzar de poco en poco ir probando ideas.

Jaime Martínez Bowness compartió algunas preguntas para nosotras mismas y así comenzar con un emprendimiento.

  • La primera pregunta puede surgir de quien necesita ese servicio o que me gustaría que existiera en mi alrededor, porque seguramente como tú hay otras mujeres que necesitan algo muy parecido a lo que tú necesitas o quisieras tener; entonces esa es una primera pregunta
  • Empatía: algo en lo que las mujeres también son muy destacadas por esta empatía y sensibilidad y a partir de ahí pensar en una posible solución de poquito en poquito que nos permita dar esos primeros pasos a la actividad emprendedora

Desde tu perspectiva ¿hoy en día tú crees que el emprendimiento femenino va de la mano con componentes sociales?, preguntó Emireth

Foto: Especial

“Yo creo que en general las organizaciones están buscando a líderes más empáticos líderes con más sentido humano y eso es parte del principio femenino que necesitamos más en las organizaciones y que lo incorpore a las mujeres, pero también a los hombres”

¿Cuál ha sido la principal resistencia o la complejidad para el emprendimiento femenino?

De acuerdo con el emprendedor, el primero de ellos es la inspiración y pensar que se puede lograr, entonces necesitan difundir y por eso Femme Awake tiene este rol tan importante de dar a conocer casos de éxito para que más mujeres vean a otras mujeres haciéndolo y se den cuenta que ellas también pueden lograrlo y se inspiren a ir probando y que sepan que tienen aliados como es el Tec de Monterrey.

En el episodio de esta semana en la sección Tus Derechos Femme, estuvo presente Marta Ferreyra de INMUJERES, quien habló sobre la importancia del empoderamiento fememenino para alcanzar la autonomía económica.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te podría interesar:

“La autonomía económica de las mujeres les da fortaleza y posibilidades de tomar decisiones”: Marta Ferreyra Beltrán

 

 



Salir de la versión móvil