Inicio Destacadas “La autonomía económica de las mujeres les da fortaleza y posibilidades de...

“La autonomía económica de las mujeres les da fortaleza y posibilidades de tomar decisiones”: Marta Ferreyra Beltrán en Femme Awake

“Para hacer cosas sientes que te tienes que sentir que tienes poder o sea que tienes esa capacidad"

Marta Ferreyra en Femme Awake
Foto: Especial

La Mtra. Marta Ferreyra Beltrán estuvo como invitada en la sección Tus Derechos Femme en Femme Awake, conversó sobre el empoderamiento femenino con Emireth Rivera y Denisse Medina Ortega sobre cómo surgió la palabra y por qué es importante empoderarse para lograr la libertad económica.

Marta Ferreyra Beltrán es Licenciada en Historia y Maestra en Estudios Políticos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también es Subdirectora de Debate feminista, Secretaria de igualdad del PUEG y luego del CIEG también de la UNAM. Ha sido Directora de Promoción de la Cultura y No Discriminación del CONAPRED, es Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva de INMUJERES.

¿Qué es el empoderamiento?

Denisse Medina comenzó preguntando sobre cómo podemos entender el empoderamiento, Marta Ferreyra comenzó tratando de definir la palabra:

“Empoderamiento es una palabra difícil una palabra complicada no viene del español, llega del inglés, entiendo que sea complicada de entender, en el corazón de la de la palabra empoderamiento está el poder. Esa posibilidad de las mujeres no solamente de tener poder, sino de poder hacer cosas, existe el verbo poder, pero también es un sustantivo”

Foto: Especial

¿Sería una traducción? Asumirnos poderosas primero y después qué es lo que yo creo que es como desdoblar para poder llegar precisamente a eso que a veces se encontraba alejado de nosotras, continuó Emireth Rivera

Martha Ferreyra reflexionó sobre la importancia del poder en las mujeres emprendedoras: “Para hacer cosas sientes que te tienes que sentir que tienes poder o sea que tienes esa capacidad y le pasa a las mujeres emprendedoras; cuando entrevistas a muchas Emprendedoras dicen: nadie creía en mí, o les decían que mejor se casaran mejor dedícate a tu hogar”.

Emireth Rivera remarcó que es importante cómo recuperamos esa confianza cuando prácticamente hemos crecido creyendo que es difícil para nosotras tenerlo y merecerlo.

Foto: especial

“Tenemos que asumir que ese es un reto con el que venimos al nuevo milenio, el reto de enfrentarnos a los obstáculos es imposible no ver la vida de las mujeres y de las niñas como una carrera de obstáculos, es así, y muy pocas condiciones tenemos a nuestro favor”, detalló Marta Ferreyra Beltrán

Emireth Rivera preguntó sobre la importancia de generar autonomía económica: Pensando en esta posibilidad de generar una propia economía, riqueza que le permite a las mujeres también tomar decisiones disminuir los índices de violencia no el interior de sus hogares.

Marta Ferreyra comentó que la autonomía económica de las mujeres les da fortaleza y posibilidades de decisiones: “Autonomía y decisiones van juntas, tú no puedes tomar decisiones con libertad si no eres dueña de tus propios recursos, y ahí viene el segundo interrogante, pues muchas mujeres generan sus propios recursos, pero están en condiciones de informalidad, lo que las pone en una situación vulnerable en el futuro, pues van a envejecer en situación de debilidad”.

Foto: Especial

En el episodio de esta semana también podrás ver la entrevista con Jaime Martínez Bowness, Director del EGADE del Tecnológico de Monterrey quien nos explica por qué es importante que las mujeres se decidan a emprender y cómo pueden lograrlo con éxito.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“El miedo es parte de nuestra existencia, lo opuesto a éste tiene que ver con la fuerza”: Maly Castañares en Femme Awake

“Hemos inculcado erróneamente a la mujer que la causa de muchas de sus enfermedades se relaciona con su mal manejo de las emociones” Dr. Erwin Chiquete en Femme Awake



Salir de la versión móvil