“Nenis” generan cerca de 9.5 millones de pesos

durante la pandemia una gran cantidad de mujeres perdieron su empleo, por ello se unieron al mercado informal para obtener ingresos.

72
Nenis generan 9.5 millones

Las llamas “nenis” o mujeres que se dedican a las ventas por internet, generan cerca de 9.5 millones de pesos diarios, según la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), en su informe anual presentado el 28 de diciembre de 2021, se reveló que las mujeres conforman el 39% del porcentaje de emprendimiento.

El 23% de las emprendedoras que fracasan en sus negocios, fue por falta de tiempo para atender a sus negocios, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la pandemia una gran cantidad de mujeres perdieron su empleo, por ello se unieron al mercado informal para obtener ingresos.

Según datos de la AMMJE, al menos una de cada cinco personas considera que es más importante que un hombre tenga una carrera universitaria a una mujer. Según Sonia Garza, Presidenta Nacional del AMMJE, hizo referencia al informe de competitividad, el cual señala que incorpora a las mujeres en la economía mexicana, impulsaría el crecimiento del PIB en un 15% durante la década.

¿Quienes son las nenis?

Las nenis son mujeres emprendedoras que se caracterizan por vender mercancía en redes sociales, principalmente veden objetos como: ropa, accesorios, maquillaje y más. Entregan sus productos en estaciones de metro o ubicaciones en “punto medio”.

Según la Coordinación de Género de la UNAM: “En nuestro país, existen 5,2 millones de microemprendedoras que representan la generación de 9.5 millones de pesos de ingresos diarios. De acuerdo a datos del IMCO, 82% de las mujeres emprendedoras se encuentran en la informalidad, más de 4 millones de mujeres en esta situación.” 

Nenis pueden acceder a cursos de AMMJE

Según datos del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), en el lanzamiento de la Red Digital de Mujeres Innovadoras, se encontró que el 34% de las solicitudes de marca tienen como titular a mujeres, el 22% a grupos mixtos y 14% a mujeres inventoras.

El AMMJE tiene convenios con Google Developers, Lady Multitask y Fundación por México, con el objetivo de combatir el rezago educativo en la educación femenina. En la Academia AMMJE: “La AMMJE lanza la Academia AMMJE, una iniciativa de formación que cubrirá distintos temas de negocios y empoderamiento, diseñados específicamente para afrontar los retos que enfrentan las mujeres emprendedoras y empresarias en la actualidad.”

También te puede interesar:

13 millones de familias mexicanas obtienen sus ingresos del trabajo de ‘nenis’

‘Nenis’, las mujeres trabajadoras y emprendedoras de redes sociales