Inicio Destacadas Otorgan Premio Elvia Carrillo Puerto a dos impulsoras de los derechos de...

Otorgan Premio Elvia Carrillo Puerto a dos impulsoras de los derechos de la mujer

Aquí las ganadoras del Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, por su contribución al empoderamiento de las mujeres

Elvia Carrillo Puerto

En la edición 2020 del Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, el Senado ha aprobado otorgar el premio a Laura Martínez Rodríguez; y para la edición 2021 a Daptnhe Cuevas Ortiz. Las dos galardonadas fueron seleccionadas por su contribución al empoderamiento de las mujeres y la construcción de los derechos humanos de estas mismas en México.

Durante una sesión realizada, se llevó a cabo la votación; donde una vez más se evidenciaron los descontentos que existen entre los partidos políticos (PAN, PRI y Morena). Según con el PRI, este premio se entrega no por unanimidad “sino por imposición”.

Nubia Mayorga, miembro priísta, comentó que su bancada votaría por abstención “por el desaseo de la Comisión en la que se toma en cuenta la pluralidad”.

Por otro lado, Kenia López Rabadán, la senadora panista, declaró que su bancada se reservaría ya que existió un “avasallamiento en la comisión, no tomaron en cuenta los diferentes tipos de feminismo”.

La senadora de Morena, Malú Micher, quien también es la Presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, enfatizó que optó por darle el reconocimiento a Elvia Carrillo Puerto 2020 a Laura Martínez Rodríguez.

Sigue leyendo Senado aprueba ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales

“Mujer incansable en la atención a las mujeres y adolescentes víctimas de violencia sexual, violencia que sabemos se ha agravado en la pandemia. Es además fundadora de la Asociación Para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C., y su trabajo es ampliamente reconocido en México y en América Latina”, detalló.

Por otro lado, el mismo premio, pero de la edición 2021, ha sido brindado a Daptnhe Cuevas Ortiz, de quién dijo que tiene la dicha de conocer desde hace 25 años.

“La he visto trabajar, cabildear, le debemos a ella la negociación de una serie de documentos internacionales que México ha firmado en favor de las mujeres. Trabajó en la Primera Comisión de Equidad de Género en la Cámara de Diputados, ha trabajado en favor de la mujer y contra la violencia contra ellas”.

Pese a las diferencias que surgieron entre los partidos políticos, tanto el PRI como el PAN que se declararon en abstención, reiteraron que no estaban en contra de ellas, sino del proceso que se siguió en la Comisión.

¿Por qué se otorgará el Premio Carrillo Puerto dos veces?

Debido a la pandemia causada por la enfermedad de COVID-19, fue imposible entregar el lauro durante el año pasado.

Foto de Senado mexicano


Salir de la versión móvil