Inicio Destacadas Reapertura de panteones en CDMX para celebración de Día de Muertos

Reapertura de panteones en CDMX para celebración de Día de Muertos

Se espera la próxima reapertura de panteones en la Ciudad de México

Día de Muertos
Foto de Genaro Servín en Pexels

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó que los panteones estarán abiertos el próximo 1 y 2 de noviembre para conmemorar las festividades de Día de Muertos, se espera que se permita el acceso a familiares quienes acuden para convivir con las almas de sus seres queridos, según las tradiciones prehispánicas.  

Este año se permitirá la apertura de Panteones dentro de la CDMX como parte de la celebración de Día de Muertos, ya que en 2020 permanecieron cerrados ante el aumento de casos por Covid-19. La reapertura se llevará a cabo con medidas de sana distancia para evitar futuros contagios y aglomeraciones, aunque no dio más detalles. 

Sigue leyendo Vans lanza nueva colección para el Día de Muertos 2021

¿Por qué es tradición acudir a los panteones el 2 de noviembre?

Se cree que después de la exhumación de restos humanos de las Iglesias en 1800, se adoptó la tradición de acudir a los panteones que se encontraban en las afueras de la Ciudad. Al estar tán alejados los familiares hacían largos viajes para llegar, así que llevaban flores y adornos pero también comida y bebida que consumian adentro de los panteones.

Foto de Juanjo Menta en Pexels

Día de Muertos en CDMX

Recalcó que gracias al avance de vacunación en la Ciudad de México se pueden reactivar las actividades culturales y sociales. La mandataria también mencionó que las festividades son un homenaje para quienes ya no están a causa del Covid-19 y para conmemorar las tradiciones históricas desde Tenochtitlan hasta la conformación del México actual. 

 

Como parte de las festividades también se reanudará el Desfile Internacional del Día de Muertos 2021, “Celebrando la Vida” el 31 de octubre, que iniciará en el Zócalo y terminará en Campo Marte, el recorrido durará 5 horas aproximadamente y contará con medias de sanidad para el desfile. 

También regresará la Mega Ofrenda en el Zócalo,  y el Museo Panteón de San Fernando tendrá actividades virtuales y presenciales del 30 de octubre al 2 de noviembre para conocer más sobre el recinto.

Foto de Gobierno de la Ciudad de México

 



Salir de la versión móvil