10 documentales de mujeres durante la pandemia

Aquí algunos documentales con perspectiva de género para el fin de semana

107
documental
Foto de Gabriela Palai en Pexels

En 10 documentales cortos se visibilizan las desigualdades que vivieron las mujeres durante la pandemia por Covid-19, entre los temas que tratan están: trabajo en el campo, violencia obstétrica, mujeres en primera línea, aborto y más, fueron grabados en los Estados de: Oaxaca, Colima, CDMX, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Baja California Sur.

TechCamp México en alianza con la Embajada de Estados Unidos en México y la Organización Chicas Poderosas en México, abrieron una convocatoria llamada: Conectando mujeres para crear periodismo audiovisual, la cual recibió la postulación de 47 equipos formados por 2 mujeres cada uno, de estos sólo 10 resultaron ganadoras.  

Foto de Gabriela Palai en Pexels

Mediante esta convocatoria desarrollaron el primer programa de formación virtual para capacitar a mujeres mexicanas y así crearon 10 proyectos de periodismo audiovisual con mujeres de distintos estados de la República. 

De mayo a septiembre del 2021 las participantes estuvieron involucradas desde la preproducción hasta la post producción, para esto se capacitó a las creadoras con talleres y mentorías personalizadas para producir sus proyectos, también recibieron un kit de producción para grabar y un apoyo económico. 

Algunas historias que puedes encontrar

En el documental titulado, Pandemia: las mujeres de la primera línea, se retrata la historia de Mónica quien trabaja en un hospital de la CDMX, quien vive la llegada del nuevo virus y se enfrenta a salvar la vida de los pacientes mientras evita contagiarse, pese al riesgo e inseguridad laboral. 

En punto medio, las ‘nenis’ del norte, documental realizado en Chihuahua cuenta la historia de jóvenes que durante la pandemia tuvieron que vender sus productos por redes sociales, tomar fotos, actualizar redes, contestar mensajes y entregar mercancía se volvió necesario para conseguir dinero y llevarlo a casa, enfrentándose a burlas contra ellas. 

En YouTube se pueden encontrar los otros 9 documentales de corta duración para que los disfrutes este fin de semana.

 

Sigue leyendo 83% de las emprendedoras están en la informalidad: IMCO