Inicio Destacadas Crianza positiva, la violencia no educa a los niños

Crianza positiva, la violencia no educa a los niños

Poner límites de manera no violenta a los niños les ayuda a autoregular sus emociones

Crianza respetuosa
Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

Los métodos de crianza positiva dan a los niños educación firme, respetuosa y amorosa que les ayuda a generar seguridad emocional sin emplear la violencia, facilitando el aprendizaje y creando vínculos fuertes con sus adultos cercanos.

En México 6 de cada 10 niñas y niños  han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en su hogar. Madres, padres, familiares y personas cuidadoras no deben ejercer castigos corporales o humillantes a menores. La violencia en contra de niñas y niños atenta contra su dignidad y derechos, los efectos negativos que pueden ser:

  • baja autoestima
  • sentimiento de soledad y abandono
  • exclusión de diálogo y la reflexión
  • ansiedad angustia y depresión 
Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

¿Por qué los adultos son violentos?

Algunas madres y padres reproducen el modelo de disciplina que vivieron de niños, ya que son las conducta que aprendieron y desconocen cómo relacionarse de un modo diferente con sus hijos e hijas, dentro del contexto cultural se valida el pegar o insultar a los hijos e hijas como modelo de crianza. 

Sigue leyendo: UNICEF lanza herramienta para criar sin violencia

CLAVES PARA UNA CRIANZA POSITIVA

  1. Comunicación: los adultos deben aprender a comunicar sus experiencias, ideas y sentimientos con los niños, por medio del diálogo se refuerza el vínculo fomentando el desarrollo de la empatía. 
  2. Espera resultados de acuerdo a su edad: no tienen la misma capacidad que un adulto, su capacidad de entendimiento, razonamiento y aprendizaje cambian con la edad.
  3. Todos los aprendizajes llevan un proceso: la prueba y error son parte del proceso, no se debe castigar a las y los menores injustificadamente.
  4. Establece límites: los límites son demostración de amor y responsabilidad sin emplear la violencia
Foto de Guduru Ajay bhargav en Pexels

Las niñas y niños necesitan límites a temprana edad para que aprendan a realizar tareas o corregir algún comportamiento que no es correcto, a continuación te compartimos algunos consejos para establecer límites sin emplear la violencia. 

¿Cómo se pueden establecer límites?

  • Rutinas diarias: establece rutinas para diferentes aspectos del día por ejemplo la hora de comer o de dormir, así aprenderán la noción de tiempo y espacio
  • Explica: las reglas tienen un porqué, con explicaciones rápidas le ayudas a comprender cuál es el sentido de estas, de manera tranquila y rápida  habla sobre los riesgos “Esto corta”
  • Guarda cosas que representan un riesgo: objetos con los que podrían herirse o que pueden causarles problemas de salud como líquidos tóxicos.
  • Organiza tiempos: para estudio, tareas y descanso
  • Habla sobre las consecuencias de sus actos: utiliza tono firme pero sin violencia. 
  • Reparar el daño: antes del castigo o el regaño conversa para que pueda reparar la falta o el daño.
  • Reforzar conductas positivas: Las palabras y expresiones positivas a sus acciones estimulan a las niñas y niños a seguir haciéndolo para lograr reconocimiento.
Foto de samer daboul en Pexels

Seguir leyendo: Nuevas formas de crianza y familias además de la nuclear

 



Salir de la versión móvil