Inicio Destacadas Medalla Belisario Dominguez: Las 8 mujeres la han ganado y por qué

Medalla Belisario Dominguez: Las 8 mujeres la han ganado y por qué

Conoce a las mexicanas que han ganado la Medalla Belisario Domínguez

La ganadora de la Medalla Belisario Domínguez de este año es Ifigenia Martínez, antes de ella 7 mujeres habían sido galardonadas por sus aportes a México. La Medalla se entrega en Sesión Solemne en la Cámara de Senadores el 7 de octubre de cada año para conmemorar la muerte y martirio de Belisario Domínguez Palencia. 

En 1953 el Presidente Adolfo Ruiz Cortines decretó la creación de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República para premiar a hombres y mujeres que se han distinguido en la ciencia o eminentes servidores de la Patria o humanidad. 

¿Conoces a las mujeres que han sido galardonadas la Medalla Belisario Domínguez?

  • Profesora Rosaura Zapata Cano (1954)

Estudió psicología y pedagogía en la UNAM, después de ejercer como profesora obtuvo una beca en 1902 para estudiar pedagogía en San Francisco, California y Nueva York. Se convirtió en una de las educadoras más importantes del país y fue pionera en la creación de los jardines de niños. 

Justo Sierra la apoyó para que viajara a Europa y conociera los jardines de niños creados por Enrique Pestalozzi y Federio Froebel, a su regreso en 1906 implementó programas, apuntes, juegos educativos y textos escolares, fue importante en la creación de la educación lúdica. 

Foto de Inee.edu.mx
  • María Hernandez Zarco (1963)

Trabajó como en la imprenta de Adolfo Montes de Oca, le pidió el discurso a Belisario Dominguez para imprimirlo a escondidas y entregarlo, en una época en la que los enemigos del entonces presidente Victoriano Huerta eran perseguidos y desaparecidos. 

Despúes de la tortura y asesesinato de Belisario Dominguez, María Hernandez decidió volver a imprimir el discurso, creando una nueva edición que ella llamo “Palabras de un muerto”, siguió trabajando en la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta su jubilación en 1947.

Foto de Mediateca Inah
  • María Cámara Vales (1969)

Fue profesora de educación elemental, se casó con el abogado José María Pino Suarez y vivieron una época en Mérida, invirtieron su dinero y compraron una imprenta en el que publicaron su periodico El Peninsular. 

Durante la Revolución estuvo al lado de su esposo Pino Suarez y Madero, huyó a su lado cuando fueron perseguidos por Tabasco, Belice y Estados Unidos. En 1911 su esposo asume la vicepresidencia al lado del Presidente Francisco I. Madero, después de la Decena Trágica le informaron que su esposo iba a ser trasladado a Cuba, acudió a la estación de tren a esperarlo pero se enteró que había sido asesinado por Huerta. 

Dejó la ciudad, no asistió al entierro y regresó a Yucatán, donde cuidó de sus 6 hijos sola hasta que el Presidente Venustiano Carranza autorizó la pensión a las viudas de la Revolución. 

Foto de Senado.gob.mx
  • Lic. María Lavalle Urbina (1985)

Fue profesora de Educación Primaria Elemental y primera mujer abogada del Estado de Campeche. Llegó a ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Distrito y Territorios Federales. 

Fue representante de México ante la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, participante en el Pleno del Consejo Nacional Consultivo de Gobierno Mexicano ante la UNESCO. 

Fue galardonada con el Premio de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), por servicios eminentes prestados a la causa de Derechos Humanos en 1973; en 1975 fue miembro de la delegación mexicana con el rango de Embajadora en el encuentro del Año Internacional de la Mujer, organizado por la ONU.

Foto de Mediateca Inah
  • Lic. Griselda Álvarez Ponce de León (1996)

Estudió en la Escuela Normal de Maestros y después Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1979 fue postulada para las elecciones a la gubernatura del estado de Colima, ganó con una ventaja de más de 50 mil votos y se convirtió en la primera mujer gobernadora de México. Durante su toma de protesta menconó la frase que la marcaría en su carrera como política y feminista: “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”.

Foto de Gob.mx
  • Dra. Julia Carabias Lillo (2017)

Estudió la Licenciatura de Biología y realizó su posgrado en la UNAM, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR) en comunidades campesinas en extrema pobreza de México, cuyo objetivo fue la búsqueda de alternativas de uso de los recursos naturales que mejoren las condiciones de vida de la población sin daños para el medio ambiente.

Logró que en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, se incorporará en las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático, la figura de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita. para ponderar los compromisos multilaterales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Foto: Comunicación Senado
  • Rosario Ibarra de Piedra(2019)

 

Fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido como Comité iEureka!, como respuesta ante la falta de respuesta de las autoridades,pues su hijo Jesús Piedra Ibarra de 21 años de edad, fue detenido y desaparecido en Monterrey, Nuevo León, acusado injustamente por el régimen de pertenecer a un grupo armado comunista.

El Comité iEureka! Surge de la organización de madres y familiares de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. También denunció la existencia de cárceles clandestinas en la Dirección Federal de Segundad y en el Campo Militar No. I3, con ello, se gana la promulgación de una ley de amnistía.

Imagen de El País
  • Ifigenia Martinez (2021)

Fue la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad de Harvard, también fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Economía, fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Es considerada como una de las 10 mujeres intelectuales más importantes de América Latina. 

http://

 



Salir de la versión móvil