William Shakespeare era bisexual, afirman investigadores

548
William Shakespeare era bisexual, afirman investigadores
WikilImages / Pexels

Unos investigadores ingleses aseguran haber aclarado uno de los rumores más sonados de la historia de la literatura: ¿William Shakespeare era bisexual?

Desde 2014 se especula sobre la sexualidad de William Shakespeare ya que varios investigadores afirman que en sus sonetos dejó claras señales de su bisexualidad, aunque en público se mostraba como una hombre heterosexual.

Precisamente al margen de la publicación de todos los poemas del Bardo, un grupo de investigadores nuevamente afirma que William Shakespeare era bisexual y se relacionó con otros hombres a pesar de estar casado.

El lenguaje no miente

De acuerdo con el reporte de The Telegraph, los responsables de la investigación, Sir Stanley Wells y el Dr. Paul Edmondson, analizaron y revisaron los 154 sonetos que Shakespeare publicó en 1609 para acomodarlos por orden cronológico.

A estos le sumaron los sonetos que aparecen en sus obras para sumar 182 que se hicieron aproximadamente de 1578 en adelante. En todos, los investigadores encontraron metáforas y simbolismos en los que Shakespeare reniega de su matrimonio con Anne Hathaway y muestra su obsesión con la “juventud justa”

“El lenguaje sexual de algunos de estos sonetos, que definitivamente estaban escritos hacia un hombre, no nos deja lugar a dudas de que Shakespeare era bisexual (…). Algunos de estos sonetos están dirigidos a una mujer y otros a un hombre. Reclamar el término bisexual parece ser algo original que hacer”, declaró el Dr. Edmondson

Rumores viejos

Las especulaciones sobre la sexualidad del Bardo ya tienen tiempo. Desde la década de los 80s se especula con la posibilidad de que William Shakespeare era homosexual, pero fue hasta 2014 cuando estos mismos investigadores aseguraron que 119 sonetos estaban escritos “en un contexto primariamente homosexual”.

La revisión y nueva edición de la obra completa de William Shakespeare se publicará el próximo 10 de septiembre a través del Departamento de Prensa de la Universidad de Cambridge.

Con información de The Independent