¿De qué trata Cuties, el polémico estreno de Netflix?

La cinta fue aplaudida por la forma en que crítica la hipersexualización de la infancia.

709
Netflix irá juicio por Cuties; la acusan de sexualizar menores
Twitter: @GabzOlivares

Cuties es una película premiada en el Festival de Sundance, aclamada por la crítica y que hoy está en medio de la polémica por culpa de Netflix debido a un póster que mandó el mensaje equivocado a los más de 183 millones de suscriptores de la plataforma.

En la imagen que utilizó Netflix para promocionar la cinta, se observa a las actrices protagonistas en poses hipersexualizadas que le valieron a la compañía de streaming volverse tendencia con el hashtag #NetflixPedofilia, en el que internautas pedían suspender el estreno de Cuties.

Sin embargo, tras la disculpa de Netflix, muchos seguidores de la directora francesa Maïmouna Doucouré salieron en su defensa y aseguraron que la película no promueve la pedofilia, sino que ofrece una visión crítica sobre cuestiones que enfrentan las jóvenes afrodescendientes.

¿De qué trata Cuties?

Contrario a lo que Netflix sugirió en su sinopsis, la película busca crear conciencia sobre la hipersexualización por la que atraviesan las jóvenes en un intento por imitar a las jóvenes modelos que conquistan a las redes sociales, mientras al mismo tiempo encuentran en la danza una forma de expresión de sus personalidades.

Todo a través de la historia de Amy, una joven de 11 años quien, ante el difícil contexto económica que atraviesa con su madre, opta por ganar la simpatía de los usuarios de redes sociales.

“Hoy, la mujer que es más sexy y objetivizada, es la que más valor tiene antes los ojos de las redes sociales. Y cuando tienes 11, realmente no entiendes de todos estos mecanismos, pero tiendes a imitarlos, a hacer lo mismo que hacen otros para llegar al mismo resultado”, explicó la directora en entrevista para CineEuropa.

La cinta se llevó un Premio en el Festival de Sundance y las reseñas y críticas que se han publicado no sólo son favorables, sino que resaltan la visión crítica con la que la cineasta pone un tema incómodo sobre la mesa.

Impactante e incómoda

Reseñas de medios internacionales como The Hollywood Reporter calificaron Cuties como “cautivante”, “una visión crítica sobre una cultura que lleva a chicas jóvenes impresionables a hipersexualización de sus cuerpos”.

Por su parte, el diario francés Le Monde reseñó una escena en la que ejemplifica el nivel de sexualización de los bailes de algunas niñas, pero sin mostrar la coreografía, sólo la cara de los jueces y los espectadores.

“La cineasta se abstiene hábilmente de juzgar la sexualización muy explícita de los bailes. Durante la competencia de baile en exteriores se ve a las Cuties actuar, explosivamente, y la cámara se limita a filmar la cara de los espectadores y el jurado, donde una multitud de reacciones se pueden leer”, se lee en la reseña.

Con información de BBC Mundo