Inicio Cocina Crea tu propio algodón de azúcar como un repostero profesional

Crea tu propio algodón de azúcar como un repostero profesional

Cada 7 de diciembre se celebra el Día Mundial del Algodón de Azúcar

Algodón de azúcar
Algodón de azúcar

Azules, amarillos, verdes y rosas son los colores más llamativos en los algodones de azúcar. Seguramente has disfrutado de este dulce durante un paseo en el parque, en una feria o en una fiesta, pero ¿sabías que existe un día dedicado a esta golosina?

Cada 7 de diciembre se celebra el Día Mundial del Algodón de Azúcar. Esta golosina tuvo su origen en Italia durante el siglo XV, en esa época, los reposteros calentaban y derretían el azúcar para crear una especie de hilos que utilizaban para la decoración de postres y pasteles.

Años más tarde, John Wharton y William Morrison patentaron la creación de una máquina que preparaba estos algodones como lo conocemos hoy. Consistía en añadir azúcar en un calentador eléctrico hasta que se derritiera. Posteriormente los hilos dulces eran arrojados al viento por la fuerza del giro de la máquina.

El algodón dulce fue presentado en 1900 durante la Feria Mundial de Francia en Europa. A principios del siglo pasado el dulce llegó a Estados Unidos, a la feria de Saint Louis con el nombre de “Fairy Flosh”.

Interesante ¿no? Para que celebres como se debe este día dulce, en VibeTv te compartiremos una receta de cocina para que puedas crear tu propio algodón en la comodidad de tu casa.

Receta para preparar algodón de azúcar

Para cocinar tu propio algodón de azúcar necesitarás 800 gr de azúcar, 40 ml de agua, 40 ml de miel de maíz, 2 gotitas de colorante alimenticio, 1 cucharadita de sal y 1 cucharada de extracto de fresa.

Los utensilios que se ocuparan son un termómetro de cocina que servirá para medir la temperatura del azúcar, una brocha de repostería, una olla grande, un recipiente que soporte altas temperaturas y una batidora de mano.

Para comenzar, en la olla se debe verter la miel de maíz, el agua y la cucharadita de sal. Después se añadirá el azúcar para que se mezcle con los demás ingredientes del recipiente.

Con la estufa a fuego lento, coloca la olla para que el contenido se derrita. Con la brocha de repostería se debe mover la mezcla durante un par de minutos de forma uniforme para que no se quede en la base de la olla.

Una vez que tengas como resultado una masa compacta, con el termómetro de cocina se debe verificar que la temperatura de la masa sea de 160 grados. Si ya alcanzó el calor necesario, con cuidado retírala de la estufa y colócala en un recipiente que soporte altas temperaturas.

Cuando la masa esté en el recipiente, deben colocarse las gotas de colorante y la cucharada del extracto de fresa. Esto dará el color y sabor adecuado al algodón de azúcar.

Se deberá sumergir la batidora de mano en la mezcla y así comenzarán a aparecer los hilos de azúcar. El movimiento y la velocidad del mezclado debe ser uniforme para que se haga el algodón.

Al momento de batir deberás hacer pausas para retirar los hilos dulces que queden en los globos de la batidora. Posteriormente deben colocarse en un vaso de vidrio y apilarse de forma circular para que tenga la forma de un nido.

Algodón de azúcar casero

¡Listo! tendrás un delicioso algodón de azúcar para disfrutar y compartir con quien tú quieras. También puedes colocar los hilos en una bolsa de plástico pequeña para que vaya tomando la forma de esta.

También te puede interesar:

Sushi casero, así de fácil es esta receta

Aprende a hacer una colorida bomba de chocolate con algodón de azúcar



Salir de la versión móvil