Estos son los platillos más mexicanos

El pozole era el platillo favorito del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin

25
Comida mexicana
Comida mexicana

No cabe duda de que la comida mexicana es de las más deliciosas y reconocidas a nivel mundial. Esta semana tuvo lugar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, para ser exactos el 16 de noviembre.

Para festejar como se debe a la cocina nacional y redescubrir platillos tradicionales, te diremos cuáles son cinco de los platillos típicos de México que son conocidos por nacionales y extranjeros y que deben probar alguna vez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Platillos más mexicanos de México

1 – Pozole

Este caldo de maíz hervido es uno de los platillos más representativos de México. Generalmente se elabora con carne de cerdo, pero actualmente, en distintas regiones del país, lo preparan con pollo, res y camarones. También es posible consumir pozole vegetariano elaborado solo con verduras y legumbres.

Además, la receta de este platillo se remonta a la época prehispánica. Solo que antes se elaboraba únicamente con maíz cacahuazintle, y en la actualidad es el llamado maíz pozolero. Cuenta la historia que este era el guiso favorito del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin.

2 – Enchiladas

Las enchiladas son tortillas rellenas generalmente de carne dorada de res, frijoles o papa. Existen distintos tipos de preparación para crear este suculento platillo. Lo que les da el sabor a las enchiladas son las salsas que se elaboran en las cocinas mexicanas.

La mayoría de las veces, las enchiladas se sirven verdes o rojas. Hay quienes prefieren gratinarlas o bañarlas con caldillo de frijoles de la olla. También, se pueden acompañar con queso fresco, crema, lechuga y con un trozo de pan blanco o integral.

Además, cada región tiene su propia especialidad; por ejemplo, en Guanajuato se sirven las enchiladas mineras, que se preparan con chile guajillo; en San Luis Potosí utilizan el chile ancho o colorado; en Tamaulipas las rellenan con queso; en Michoacán son conocidas como enchiladas placeras, y llevan pollo con zanahoria y papa y chile guajillo; y las de Zacatecas también llevan papa.

3 – Tacos

Probablemente este sea el antojito mexicano más famoso del mundo. Para su preparación hay una gran cantidad de recetas y preparaciones que cada región mexicana ha adaptado a sus tacos. Existen los de canasta, carnitas, barbacoa, nopal, dorados, flautas, de pastor o veganos.

Los tradicionales por excelencia son los de guisado, porque se sirven con tortillas de maíz calientes. Se puede colocar el guiso que sea de la preferencia de los comensales, ya sea sólido como los huevos hervidos o con caldo como el chicharrón guisado o el picadillo.

4 – Chiles en Nogada

Los chiles en nogada son un símbolo dentro de la comida de México. La presentación del platillo es una de las más hermosas porque llevan los colores de la bandera. El verde lo representa el chile poblano; el blanco está en la salsa o nogada, que es elaborada de nuez; mientras que el rojo lo aportan los granos de granada que se espolvorean al momento de servir.

Tradicionalmente se preparan en el mes de septiembre durante las fiestas patrias. Se dice que su creación fue en honor a Agustín Iturbide, para recibirlo con motivo de la firma del acta de los tratados de Córdoba.

Existe un debate sobre los chiles, pues hay quienes dicen que van capeados, y hay quienes los prefieren sin capear. La receta original, que proviene del convento de Santa Mónica, en Puebla, indica que las monjas agustinas no capeaban el chile.

5 – Mole

Por último, pero no menos importante, se encuentra el mole. Es una mezcla de frutos, chiles, semillas y especies que, al integrarlas, da como resultado una pasta para servir caliente con algún tipo de carne.

Tradicionalmente en nuestro país se acompaña con piezas de pollo, arroz y en ocasiones con frijoles. Actualmente, existen más de 50 variedades de este guisado y una de las más famosas es el mole poblano. Pues, para su preparación se necesitan alrededor de 100 ingredientes.

Chile en nogada
Chile en nogada

Como puedes ver, hay alimentos para todos los gustos, ya sea pollo, res, caldos o antojitos, dentro de la gastronomía mexicana siempre habrá algo para todos. Se acerca un fin de semana largo y es una excelente ocasión para saborear alguno de estos platillos.

También te puede interesar:

Comida fácil y saludable para un día de home office, ¡deliciosa!

Gastronomía: 5 museos de comida y bebida que debes visitar en CDMX