Hornea pan de muerto como una chef profesional

Después de leer esta receta hornearás un delicioso pan de muerto

40
Horneando pan
Horneando pan

Generalmente el pan de muerto es consumido durante el Día de Muertos, es suave, delicioso y los mexicanos lo saben. Existe diversidad de formas, sabores y tamaños, probablemente este año quieras hacer el tuyo o tal vez hayas tenido antojo de una pieza en otra época del año y no sabes dónde conseguirlo.

¡Has llegado al lugar correcto! Porque en esta ocasión te diremos paso a paso cómo elaborar un delicioso pan de muerto para que lo coloques en tu ofrenda o lo compartas con la familia durante esta temporada.

Recuerda que no se necesita ser una gran chef o tener grandes conocimientos culinarios para hornear un delicioso pan de muerto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Los ingredientes que vas a necesitar son:

  • 3 ½ tazas de harina
  • 3 ½ cucharitas de levadura en polvo
  • ½ cucharita de sal
  • ½ taza de azúcar
  • ¾ taza de leche
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • ½ taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • Ralladura de una naranja
  • 1 ½ cucharitas de agua de azahar
  • Mantequilla derretida
  • Azúcar

Si eres nueva con el tema de la levadura o la horneada, no entres en pánico porque aquí te diremos la forma correcta de hacerlo para que tu pan quede delicioso.

Preparación

Lo primero que debes hacer es medir correctamente tus ingredientes y dividirlos en tres grupos; el de la levadura, agua, levadura y azúcar; el de la masa, harina, sal, huevos y leche; y el del azúcar, mantequilla y azúcar.

En un recipiente hondo de vidrio coloca la harina, la levadura, la sal, el azúcar, la leche, los huevos, las yemas y mezcla. Para este paso puedes ocupar una batidora o también puedes hacerlo a mano. Si ves que la mezcla se pone seca, vierte un poco más de leche.

Ya que los ingredientes se integraron, vierte la mantequilla en pedazos, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Continúa amasando a mano o con la batidora hasta que te quede una masa elástica que pueda estirarse.

Al comienzo, la mezcla se sentirá algo pegajosa y debes seguirla batiendo hasta que la masa se despegue del recipiente, esto te tomará unos 15 minutos. En cuanto la masa ya no se adhiera al vidrio, debes taparla con un plástico y dejarla reposar para que aumente el doble de su tamaño, tardará 1 hora aproximadamente.

Retira la masa del tazón y con tu mano, arranca un pedazo de la mezcla para formar los 2 huesos y la bola del cráneo. El resto del pan se forma con una bola grande y se coloca en la charola para hornear.

Los huesitos se elaboran haciendo dos rollitos de masa y colocándolos sobre la superficie de la bola, para que las canillas se adhieran vierte con tus dedos un poco agua sobre estos y quedarán pegados.

Una vez hechas tus piezas de pan, déjalas hornear 1 hora y media a una temperatura de 170ºC durante 30 a 40 minutos aproximadamente hasta que esté cocido por dentro y doradito por fuera, se retira del horno y deja enfriar.

Pan de muerto
Pan de muerto

Finalmente, cuando el pan esté a temperatura ambiente, con una brocha distribuye la mantequilla derretida y espolvorea el azúcar sobe el pan.

¡Voila! Esta es una excelente receta para que te animes a crear tu propio pan. No olvides compartirnos tu experiencia al hacerlo.

También te puede interesar:

Comida fácil y saludable para un día de home office, ¡deliciosa!

Cuatro ideas fáciles para adornar tu casa este Halloween