Inicio Cocina Conoce los beneficios que aporta el nopal a la salud, ¡Querrás comerlo...

Conoce los beneficios que aporta el nopal a la salud, ¡Querrás comerlo diario!

El nopal es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía de México y América Latina.

Beneficios del nopal
Foto: Instagram/@vegtus

El nopal es considerado un superalimento ya que sus propiedades traen grandes beneficios a la salud, por ello, consumirlo cotidianamente cambiará totalmente tu vida y te sentirás mejor cada día.

Esta especie forma parte de la familia de los cactus y por lo regular, crece en regiones áridas. El nopal es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía de México y América Latina; en algunas zonas se le conoce como tuna o chumbera, pero su  nombre científico es Opuntia ficus-indica.

A través de diversos estudios sobre los nopales, se ha demostrado que se trata de un alimento rico en polifenoles, polisacáridos, flavonoides, vitaminas, fibras, grasas poliinsaturadas y proteínas, así como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e incluso hipoglicemiantes.

El consumo del nopal no se limita a la gastronomía, pues también es utilizado para crear productos para la piel y el cabello, como cosméticos, champús, desodorantes, cremas, entre otros.

Beneficios del nopal a la salud

Acelera el metabolismo

Por su alto contenido en fibras, el nopal mejora la digestión, reduciendo considerablemente síntomas de estreñimiento y diarrea. Además tiene un efecto saciante y aunado con el mejoramiento del tránsito intestinal, el nopal se convierte en un excelente aliado para bajar de peso. Y por si fuera poco, aporta pocas calorías.

Mejora la presión arterial

Como el nopal contiene grandes cantidades de potasio, ayuda a mejorar la presión arterial, ya que ese mineral elimina el exceso de sodio del organismo a través de la orina. Asimismo, los antioxidantes del nopal conservan la salud de las arterias, lo que permite la optimización de la circulación sanguínea.

Foto: Instagram/@nut.karinatroncoso

Controla la diabetes

El consumo regular del nopal regula el azúcar en la sangre, esto es porque contiene polisacáridos, fibras soluble como la pectina, entre otras sustancias. Por ello, si una persona diabética lo ingiere puede mejorar la acción de la insulina.

Disminuye el colesterol

Este maravilloso alimento actúa a nivel de los receptores de colesterol malo LDL en el hígado, situación que reduce el colesterol en sangre. Asimismo, la riqueza de grasas poliinsaturadas como el ácido linoleico, oleico y palmítico también bajan el colesterol LDL y aumentar el HDL (colesterol bueno).

Previene el cáncer

Los compuestos antioxidantes como fenoles, flavonoides, vitamina C y vitamina E que contiene el nopal ayudan a proteger a las células de los daños provocados por los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo.

Es un antiviral natural

Dentro de las maravillas del nopal están sus propiedades antivirales, formando una capa de protección para varias enfermedades causadas por virus.

Como te darás cuenta, el nopal trae grandes beneficios a la salud, por ello, los especialistas recomiendan consumir cotidianamente en la dieta, entre 200 a 500 gramos son una buena cantidad para ingerir diariamente y así obtener todas las ventajas mencionadas.

También te puede interesar: 

6 beneficios que aporta el achiote a tu salud

4 beneficios de la quinoa para la salud y que te harán integrarlo a tu dieta



Salir de la versión móvil