Mexicanos prefieren consumir tacos hechos en casa que comprarlos

En nuestro país, 5 de cada 10 mexicanos consumen tacos por lo menos una vez por semana.

62
Consumo de tacos
Foto: Pexels

Hoy se celebra el Día del Taco, uno de los platillos más populares en México y que tanto extranjeros como mexicanos adoran degustar. Los tacos tienen diferentes maneras de preparación y de ingredientes según el lugar en donde se consumen, sin embargo, hay algo que no les puede faltar: la tortilla, misma que puede ser blanda, hecha a mano o a máquina y también frita.

De acuerdo con la consultora Kantar, se registró que al menos una vez por semana 5 de cada 10 mexicanos consumen tacos. Además el 75 % de este consumo son hechos en casa y el 25% a través de compras en establecimientos. Incluso, en este último porcentaje se refleja que muchos clientes prefieren pedir a domicilio a través de aplicaciones y así evitar salir.

Por ejemplo, para la compañía Didi Food los tacos son la segunda clasificación de alimentos más pedida en la aplicación, y el costo más barato por taco es de 3.50 pesos, mismo que se vende en un establecimiento en Guadalajara y es dorado con relleno de pollo, mientras que el más caro está en la ciudad de Toluca, y su costo es de 72.50 pesos, pero está hecho con hueva de pescado.

Por su parte, Andrea Vidales, líder de comunicación para DiDi Food, señala que “Las taquerías son uno de los giros que más mueven la economía gastronómica de México. Tan sólo las taquerías registradas en DiDi Food generan alrededor de 70 mil empleos a lo largo del país y en su mayoría son micros y pequeños negocios”.

Asimismo, Vidales indicó que los tacos al ser una comida tan versátil, 6 de cada 10 restaurantes en México, venden tacos por lo menos de un tipo, sin importar que ésta sea o no su especialidad.

Además aunque se pensara que los tacos son más consumidos por la noche, la realidad es que se piden más durante el día, incluso, la empresa agregó que “el horario preferido de los mexicanos para pedir tacos es en las mañanas de fin de semana”.

En la aplicación Uber Eats el año en el que más tacos se pidieron a través de la aplicación fue en 2020, registrando más de 14 millones de órdenes de tacos entregadas, lo que representa un incremento de más del 60 % anual.

Tacos populares más pedidos:

  • Tacos al pastor
  • Tacos de bistec
  • Tacos de carnitas
  • Tacos de cochinita pibil

Sin embargo, los comensales que aman comer tacos, no solo se quedan con los tradicionales, pues también incluyen es su degustación tacos más exóticos o poco comunes como: tacos de alacrán, tacos de gusano blanco, tacos de chinicuil, y tacos de hormiga chicatana.

Aunque, como en todo, el gusto se rompe en géneros, y depende también de la gastronomía típica de cada estado el gusto por los diferentes tacos, y como ejemplo claro está que en Michoacán prefieren tacos de carnitas, donde su preparación es exquisita; en Guadalajara se consumen más de birria; en Ciudad de México de pastor; mientras que en el norte, los favoritos son de asada.

También te puede interesar: 

#TikTacos, la experiencia gastronómica más allá de lo virtual 

Crup, el síntoma más padecido por niños y que está asociado con el Covid-19