Inicio Cocina Tlayudas de Oaxaca o de la CDMX: ¿Cuáles son las diferencias?

Tlayudas de Oaxaca o de la CDMX: ¿Cuáles son las diferencias?

La tortilla es entre flexible a quebradiza y ligeramente húmeda.

Tlayuda con salsa
Foto: Instagram/@laguelaguetza

Las tlayudas son un platillo típico del estado de Oaxaca, la cual está conformada por una tortilla de maíz que se dora sobre comal, haciendo que ésta tenga una consistencia crujiente, pero a la vez con un grosor delgado. Por lo general, su diámetro oscila entre los 40 centímetros.

La palabra tlayuda proviene del nahuátl, “tlao-li” (maíz desgranado), y algunas de las características principales de este antojo 100% mexicano, es que el sabor de la tortilla es completamente diferente comparado con el de otras; especialmente porque se coce en un comal de barro para después ser guardada en un canasto llamado “tenate”, el cual está hecho con hojas de palma.

Además, esta tortilla es entre flexible a quebradiza y ligeramente húmeda, fresca, pero sobre todo, difícil de masticar para aquellos que no están acostumbrados a comerla o apenas están abriéndole el panorama a su paladar. Su aroma es ligeramente a quemado.

Tlayuda clásica

La tayuda original, la cual nació en Oaxaca, es untada con asiento de puerco (manteca), posteriormente se le pone quesillo (queso Oaxaca), se complementa con lechuga, tasajo asado o cecina de res, salsa picante hecha en molcajete y al final se coloca en un anafre para llegar al punto exacto para ser degustada.

  • Se usa maíz blanco.
  • Son delgadas y redondas con un diámetro de 40 cm de diámetro.
  • También son conocidas como “clayudas”.
  • Su consistencia es casi crujiente y corriosa, lo que hace que se pueda doblar.
  • Pueden llevar chorizo.

Tlayudas de la CDMX

Como en toda la gastronomía, existen variantes que se adaptan a otras regiones, en las que se les agrega productos que son originarios del lugar. Un claro ejemplo de ello, es en la Ciudad de México, en donde se pueden encontrar diferentes versiones de muchos platillos, entre ellos, el de la tlayuda.

Aquí hay algunas diferencias que hay entre la versión “chilanga” y la original:

  • Se hacen con maíz azul.
  • Miden 30 cm de diámetro y son delgadas y ovaladas.
  • Se les conoce por el nombre de “doraditas” o tostadas.
  • Sus principales ingredientes son: frijoles refritos, nopales, cilantro, queso rallado y salsa roja, de chile guajillo o verde.

Cualquiera que hayas probado, estamos seguros que tus papilas gustativas te lo agradecieron y experimentaste un mix de sabores que solamente en México se pueden conseguir.

También te puede interesar:

Prepara unas deliciosas empanadas de camarón en esta cuaresma

Sopitos colimenses, ¡una receta para chuparse los dedos!



Salir de la versión móvil