10 tipos de tamales de México que debes de probar en el Día de la Candelaria

Una de las delicias de la gastronomía mexicana son los tamales.

68
Tamales de México
Foto: Canva

Es tradición que al partir la rosca de Reyes aquellos que sacaron “niño Dios” deban pagar los tamales el Día de la Candelaria. Si a ti te toca llevar los tamales, aquí te decimos 10 tipos diferentes de ellos que se hacen en México, aunque en realidad hay muchos otros, este listado suma a los más populares.

De acuerdo con la religión católica, cada 2 de febrero se celebra la presentación del Niño Jesús al templo de Jerusalén, y la mayoría de los mexicanos festejamos con unos deliciosos tamales.

Esta comida típica de nuestro país es fácil encontrarla todos los días en cada esquina, ya sea por la mañana o por la noche, además en el centro de México no sólo se acompaña con atolito o café, pues hay quienes prefieren gozar de una rica “guajolota”, esto es, colocar el tamal dentro de un bolillo, así es, hacen una torta de tamal.

Sin embargo, aunque los tamales más comunes están rellenos de salsa verde, mole, rajas o dulce, hoy podrías probar otras recetas y degustar otra variedad de tamales que ofrece México, pues hay entidades que cuentan con su tamal típico. 

En la República Mexicana existen alrededor de 5 mil tipos de tamales y aunque nos gustaría probarlos todos, sabemos que sería muy complicado, por eso elegimos los más populares en este listado, donde destacan 10 diferentes.

10 tipos de tamales que existen en México

  • Oaxaqueño

Es el tipo de tamal que lleva la masa de maíz colada y el relleno es de mole negro a base de chile ancho, mulato y chilhuacle, con carne de cerdo y envuelto en hoja de plátano. Hay quien los sirve acompañados con frijoles o crema.

  • Zacahuil

Tradicionalmente es cocido en horno de piedra o adobe subterráneo. Se rellena de carne de cerdo, maíz martajado, cebolla y achiote, pero se envuelve en hojas de plátano. Estos tamales se encuentran comúnmente en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

  • Corundas

Tamales tradicionales de Michoacán que llevan verduras, queso y tequesquite mezclados con la masa. Se enrollan en hoja verde y tienen una forma triangular. Son pequeñitos y pueden servirse para acompañarse con crema.

  • Canarios

Son de los más conocidos en Querétaro y se elaboran con harina de arroz y pasas. Son pequeñitos, esponjosos, de color amarillo pálido. ¡Los favoritos de los peques!

  • Tamal de Muerto

No, no son de lo que te imaginas, aunque su nombre lo parezca, estos tamales se realizan con maíz negro o azul, pero además de su tonalidad, el sabor es distinto y son originarios de Guanajuato.

  • Yucatecos

Como su nombre lo dice, son de Yucatán. Se preparan con hoja de plátano y pueden ir rellenos de diferentes guisos como carne de cerdo molida o cochinita pibil. Además tienen algunas variantes, como los “colados”, que se preparan con maíz que se cuela y “los vaporcitos”, que se cuecen al vapor.

  • Los barbones

Tamales típicos de Sinaloa, y tal vez sean los más raros en la familia de los tamales, pues van rellenos de camarones, con todo y cáscara, además sus patitas y antenas sobresalen de la masa de ahí que su nombre sea el de “barbones”. Es un híbrido delicioso de caldo de camarón con masa.

  • Tamal de Cazuela

Este es una especie de pay de masa de maíz relleno de carne, rajas de chile poblano, cebolla y queso. Es común encontrarlo en Veracruz, pero en varias entidades le dan su toque especial y lo presentan con algunos cambios.

  • De chipilín

El tamal originario de Chiapas por excelencia, se preparan en hoja de plátano y su ingrediente estrella es el chipilín, que es una planta parecida a la verdolaga. Lo puedes comer así solo o con un poco de salsa roja.

  • De ayocote

Estos tamales los encontramos en Puebla y su ingrediente primordial es el ayocote, una planta leguminosa similar a la del frijol, aunque de mayor tamaño y de tonalidades distintas: negros, morados, amarillos y pintos.

¿Cuál ya has probado? Hay mucho de donde escoger y que seguro deleitará tu paladar y el de tu familia, así que si los ves en el puesto más cercano, no dudes en probarlos.

También te puede interesar:

El árnica tiene principios activos muy potentes: ¿cuándo y cómo usarlo?

¿Cómo hacer lasaña en un sartén? Aquí la receta