Inicio Cocina La comida como protagonista en estos 4 textos literarios

La comida como protagonista en estos 4 textos literarios

La comida es una necesidad básica que con el tiempo se ha convertido en arte.

Comida en la literatura
Foto: Canva

La comida tiene una fuerte relación con el arte y la podemos encontrar en diversos libros que no son de recetas. Desde los festines del dios Baco, la comida como placer y el momento de disfrutar una buena obra literaria es posible si te adentras a estos ejemplos de textos que traemos para ti. 

La comida es una necesidad básica que con el tiempo se ha convertido en arte y la podemos gozar a partir de invenciones y múltiples sabores si los combinamos; sin embargo, también la podemos encontrar como representación en la literatura.

Así que a leer y saborear porque traemos ejemplos de textos donde la comida toma sentido protagónico.

Comida, el personaje principal de textos literarios

  • Odas Elementales (1954): de Pablo Neruda donde el escritor chileno hace referencia a diferentes alimentos y los convierte en arte, en su texto incluye por ejemplo, la Oda a la cebolla, a la papa y a la alcachofa. La manera en cómo los exalta es simplemente exquisita.
  • Como agua para chocolate (1989): Esta novela de la escritora Laura Esquivel toma como protagonista la preparación de los alimentos y las emociones que se pueden transmitir al momento de comerlos. Hay pasajes bastante interesantes como en el que la protagonista, Tita prepara la comida de la boda de su hermana; no obstante, al hacerlo se encuentra muy triste y acongojada pues ella está enamorada de su futuro cuñado.

Así que al probar bocado, todos se satisfacen con el sabor, pero en cuanto comienza el proceso de digestión, les hace daño, ya que Tita impregno de sus emociones el alimento.

Cabe destacar que, la novela fue adaptada al mundo de la cinematografía en México en el año de 1992 y Laura Esquivel se encargó del guion, mientras que Alfonso Arau, de la dirección del filme.

  • Gabriela Clavo y Canela (1958): Novela perteneciente al siglo XX del escritor brasileño Jorge Amado, y cuyo titulo desde el inicio ya apela a la comida. El clavo y la canela son especias de gran relevancia en la comida brasileña y traerla a colación dentro de la obra no es gratuito. Una historia de amor que conjuga tradiciones, bebidas y comida de ese bello país.
  • GASTRONOMÍA DEL QUIJOTE, Un paseo culinario por los Siglos de Oro: ¡Claro! La comida va mucho más allá de un pretexto narrativo. Hay un proyecto en forma de recetario del Instituto Cervantes muy interesante sobre la comida en el Quijote en la que recopilan todas las comidas mencionadas, citan el fragmento y presentan la receta. ¡Vale mucho la pena! 

Estos son sólo algunos referentes, pues la comida ocupa un lugar primordial en nuestra vida, y su representación seguro continuará en muchas más obras literarias y seguiremos sorprendiéndonos.

También te puede interesar:

6 flores comestibles que puedes añadir a tu dieta

5 Beneficios del vino tinto en la salud



Salir de la versión móvil