Inicio Cocina Tacos espaciales: el delicioso alimento mexicano que llegó al espacio

Tacos espaciales: el delicioso alimento mexicano que llegó al espacio

Los astronautas degustaron este platillo con el cultivo de chiles Hatch.

Tacos
Foto: Pexels

¿Unos tacos a la vuelta de la esquina? Parece que esto también aplica en el espacio y unos astronautas fueron los afortunados de probarlos. Por más increíble que parezca y tal vez no nos imaginemos ese momento, la degustación fue todo un éxito. 

Para su preparación se utilizaron alimentos frescos y como parte del proyecto nombrado Plant Habitat-04 (PH-04), la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), tuvo la experiencia de tener una divertida noche de tacos desde el espacio. 

Tacos con ingredientes cultivados en el espacio

Los tripulantes de la EEI comenzaron a cultivar semillas de pimientos y chiles Hatch en el pasado mes de julio con la intención de indagar en las probabilidades de poder producir alimentos en el espacio. 

Tras varias semanas de cuidados por parte de cada uno de los cosmonautas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió un comunicado en el que informó que dicha cosecha era la primera realizada y completada fuera de la Tierra

Los astronautas recibieron un total de 48 semillas de pimiento y Hatch para comenzar a plantar por parte de la misión de servicio de reabastecimiento de SpaceX

El informe de investigación de la Estación Espacial Internacional de la NASA señaló que la siembra fue un evento desafiante en el experimento Plant Habitat-04 (PH-04), pero que logró buenos resultados. Por otro lado, algunos de los vegetales que sembró la tripulación, serán regresados a la Tierra para una inspección más detallada. 

Tacos espaciales

La astronauta Megan McArthur, compartió el pasado 5 de noviembre en su cuenta de Twitter el momento en el que ella y el resto de sus compañeros pudieron tener una comida con alimentos frescos. 

“Después de meses sin tener alimentos frescos era momento de una ¡noche de tacos!”, escribió en la red social. 

Megan detalló que todos los miembros de la tripulación estaban muy felices de probar sus propios pimientos cultivados en el espacio. La astronauta finalmente logró hacer su “mejor taco” con fajitas de ternera, tomates secos, alcachofas y chiles Hatch frescos.

¿Por qué decidieron cultivar chiles?

La agencia del gobierno estadounidense especificó que los pimientos, que pertenecen a la familia de los chiles, son una fuente de nutrientes clave y de vitamina C. También tienen propiedades que aumentan la probabilidad de su crecimiento exitoso en la microgravedad.

Por otro lado, el chile Hatch es una de las pocas verduras que se puede comer durante su etapa de crecimiento, ya sea verde o roja. Una de las curiosidades de este experimento es que los astronautas pueden perder el sentido del gusto y el olfato, por lo que la comida picante es una buena opción para estimularlos.

Cabe señalar que los astronautas suelen consumir alimentos envasados ​​y liofilizados (deshidratados) para reducir su tamaño y volumen. Sin embargo, si se debe realizar una misión espacial más larga (como un viaje de tres años a Marte), deben de tener alimentos que no pierdan su valor nutricional, según con El Universal

Ante esto, los mexicanos nos sentimos orgullosos de que uno de nuestros platillos y antojitos más queridos, hayan cruzado la atmósfera para ser disfrutados desde el espacio.

También te puede interesar:

Japón y la moda de los vuelos a destinos sorpresa

EEI comparte foto de la Tierra con un extraño brillo verde



Salir de la versión móvil