Inicio Cocina Día Mundial del Sándwich: ¿Cómo hacer el mejor emparedado?

Día Mundial del Sándwich: ¿Cómo hacer el mejor emparedado?

Cada 3 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Sándwich.

Sándwich
Foto: Unsplash

El Día Mundial del Sándwich se celebra cada 3 de noviembre; considerado como uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial por su practicidad al momento de elaborarlo. Sin embargo, así como se puede hacer con ingredientes sencillos, también se pueden ocupar otros que requieran de una preparación más compleja. 

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el sándwich se define como un “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde o de caja entre las que se le puede colocar jamón, queso, embutidos, vegetales u otros alimentos”

¿Cómo surgió el Día Mundial del Sándwich?

Se eligió conmemorar este delicioso antojo cada 3 de noviembre debido al nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sandwich, quien supuestamente fue el creador del emparedado en el siglo XVIII. Según con lo que se dice, el Conde le pedía a sus súbditos que le llevaran un trozo de carne entre dos panes; esto solía hacerlo para no ensuciarse los dedos mientras jugaba cartas. 

Esta misma historia es incluida en el libro “Tour to London” de Pierre Jean Grosley, en el que se agrega la de Nicholas A.M. Rodger, un historiador que consideró que las labores del Conde pudieron llevarlo a comer el primer sándwich en su escritorio de trabajo. 

No obstante, hay algunas otras versiones que no consideran que John Montagu sea el creador del emparedado, algunas de estas personas que comparten esta idea, se encuentra Luis Lahitte, un periodista gastronómico de Argentina que ha detallado que el sándwich es más viejo de lo que creemos. 

“El sándwich, en realidad, es viejísimo. Los antiguos egipcios y los sumerios consumían comida entre dos panes. Lord Sandwich era un gran señor y muchas de las modas de la época las impuso la aristocracia, la élite”.

Receta del sándwich mixto perfecto

Ingredientes:

  • Pan de molde
  • Jamón (preferentemente York o cocido)
  • Queso para fundir
  • Mayonesa

Procedimiento: 

  • Paso 1: Unta con mayonesa el pan de molde. 
  • Paso 2: Coloca la rebanada en la sartén con la mayonesa hacia abajo y calienta a fuego lento. 
  • Paso 3: Agrega el queso que desees.
  • Paso 4: Añade rebanadas de jamón cocido y vuelve a poner queso. 
  • Paso 5: Tapa con otro pan. 
  • Paso 6: Cubre la sartén y deja que se haga por unos 8/10 minutos hasta que la base cambie a color dorado. 
  • Paso 7: Retira del fuego y unta un poco de mayonesa sobre la rebanada superior, dale vuelta y ponlo de nuevo sobre el fuego, pero en esta ocasión sin tapar y durante unos 3 o 4 minutos. 
  • Paso 8: Saca del sartén, móntalo en un plato y córtalo en dos pedazos haciendo que queden en triángulos. Disfruta. Recuerda que puedes añadirle más cosas. 

También te puede interesar:

¿Cómo hacer un Dalgona Candy, el dulce que sale en “El Juego del Calamar”?

Receta de alambre de jamón: el platillo perfecto para fin de mes

4 deliciosos cócteles con cerveza que necesitas probar YA



Salir de la versión móvil