Inicio Cocina “Tsa’Tsal Ontonal”, un restaurante de mujeres indígenas que buscan una vida libre...

“Tsa’Tsal Ontonal”, un restaurante de mujeres indígenas que buscan una vida libre de violencia

Treinta mujeres indígenas de Chiapas gestionan y administran el restaurante en el que laboran por su autonomía económica.

Foto: Facebook/Colectiva Tsatsal Ontonal

Por una vida de libre de violencia y autonomía económica, mujeres indígenas de Chiapas abrieron en San Cristóbal de las Casas el café, restaurante y centro cultural de mujeres Tsa’tsal Ontonal.

A través de la página de Facebook de la colectiva Tsa’tsal Ontonal integrada por mujeres zotziles, tzeltales y zoques, protagonistas del proyecto, relataron que este nació ante la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 y las restricciones de esta.

Señalaron que, en 2020, la colectiva mediante la cual comenzaron a soñar juntas nació “mediante una serie de encuentros y talleres sobre violencias, en el marco del proyecto Ser mujer en Chiapas en tiempos de Covid 19: género, autocuidado y violencias”, realizada por Mónica Carrasco y Edith Kauffer, y financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Colectiva Cereza.

Explicaron que Tsa’tsal Ontonal, nombre de la organización y de su restaurante significa “fotaleciendo el corazón” en tsotsil, su lengua materna, e indicaron que fue en las reuniones que celebraron que se dieron cuenta que “no somos únicas con nuestra situación y que juntas podemos cambiar el rumbo de nuestras vidas”.

Resaltaron también que fue en ese marco que se dieron cuenta de que todas coincidían en una misma necesidad y preocupación, que era su independencia económica, y tiempo después Mónica Carrasco las convocó para darles la noticia de que tenían el financiamiento de la Embajada de Australia “para continuar con un proyecto grupal”, el cual las llevaría a alcanzar esa meta.

Así se fundó Tsa’tsal Ontonal, el cual fue inaugurado el pasado 4 de septiembre, y en donde se puede disfrutar de variados platillos y postres, que se dan a conocer mediante su página de Facebook.

Acorde con datos de Efe, son 30 mujeres indígenas víctimas de violencia machistay estructural quienes forman este proyecto, y detrás de los fogones y del mando del sitio trabajan para impulsar su negocio.

También te recomendamos:

“El acontecimiento”, la cinta sobre un aborto que conmocionó al Festival de Venecia 

Premio de Periodismo Walter Reuter será dedicado a las “Violencias de Género y Movimientos Feministas” 



Salir de la versión móvil