Inicio Cocina ¿Se te antoja un atole? Prepara uno de maíz azul

¿Se te antoja un atole? Prepara uno de maíz azul

Quítate el frío con un delicioso atole de maíz azul.

¿Se te antoja un atole? Prepara uno de maíz azul
Foto: Pexels

El maíz azul es endémico de Chihuahua y puede hallarse también en las zonas montañosas de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Esta especie del maíz se caracteriza por su mazorca alargada con granos cristalinos de color azul y violeta, y se utiliza para llevar a cabo tortillas, pinole y, por supuesto, atole.

El color y sabor del atole con maíz azul, hace que valga totalmente la pena buscar el ingrediente estrella para poder realizarlo y degustarlo acompañado de galletas, pan o lo que más se te antoje.

Ingredientes

  • 300 gramos de masa de maíz azul
  • 1 1/2 litros de agua
  • 1 piloncillo o azúcar al gusto
  • 3 ramitas medianas de canela

Procedimiento

  1. En una olla coloca un litro de agua con el piloncillo o azúcar. Deja a fuego medio hasta que el piloncillo quede bien disuelto, puedes probar el dulzor, si consideras que está demasiado dulce puedes añadir masa, o de lo contrario poner un poco más de piloncillo o en su defecto unas cucharadas de azúcar; todo depende de tu gusto.
  2. Reserva la preparación anterior, mientras en el medio litro de agua restante añades la masa azul y la dejas reposar para que se disuelva. Puedes acelerar el proceso disolviéndola con las manos o con apoyo de algún utensilio.
  3. Nuevamente enciende la estufa con la mezcla de piloncillo y agua y añade la canela, deja que hierva y agrega la mezcla de masa disuelta.
  4. Deja a fuego bajo la preparación hasta que comience a tener una consistencia más espesa. No olvides revolver de manera constante para evitar que se queme.

Con información de Biodiversidad Mexicana y Food & Wine

También te recomendamos:

Aprende a preparar una deliciosa limonada con lavanda

6 alimentos que debes de comer para desintoxicar tus riñones



Salir de la versión móvil