Día Mundial del Ramen: Conoce los 7 tipos básicos de sabor

Conoce todo acerca de este delicioso platillo, desde cómo pedirlo hasta cómo comerlo.

192
Ramen
Foto: Pexels

El ramen japonés es profundo y difícil de explicar, sin embargo, se ha convertido en uno de los platillos más populares a nivel mundial por la mezcla de sus sabores, los fideos y toppings que suelen acompañar este plato caldoso.

Tanto es el amor por el ramen que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2013.

¿Qué es el ramen?

En Japón, hay varios platos de fideos como la soba y el udon además del ramen, pero la diferencia decisiva entre el ramen y otros fideos es que usan fideos chinos. Y lo que se usa para hacer este fideo chino es una solución acuosa de sal alcalina llamada “Kansui”.

Al agregar Kansui, el sabor, la textura y el color de los fideos chinos serán diferentes de los de udon y soba. Dependiendo de la tienda o región, es raro hacer fideos ramen sin usar Kansui, pero estrictamente hablando, si este tipo de fideos no está incluido, se clasifica como udon según las regulaciones japonesas.

En otras palabras, lo más importante en el ramen son los fideos. El ramen tiende a centrarse en la sopa, pero prestando atención al sabor de los fideos.

7 sabores básicos de ramen

En esta sección, explicaremos la clasificación del sabor del ramen, pero cabe aclarar que todos son deliciosos y que en cualquier hora es ideal para disfrutar de este plato japonés que nos ha llenado de alegría el estómago.

  • Ramen con salsa de soya

En Japón, el ramen más común es el que contiene salsa de soya. Hace unos 100 años, la primera tienda de ramen de Japón en Asakusa, Tokio, también ofrecía ramen de salsa de soya.

Se elabora combinando salsa a base de soya con caldo de sopa de cerdo, pollo, mariscos, etc., pero los tipos de salsa y caldo de sopa varían según la tienda y la región. Por lo tanto, incluso si dices ramen de salsa de soya en una palabra, el sabor es diferente. La impresión que tienes cuando lo comes depende de los fideos con los que se prepare.

  • Shio ramen

Generalmente, se dice que el ramen de sal es ligero. A diferencia de la salsa de soya y el miso, la sal no tiene color en sí misma, por lo que al hacer que el caldo de sopa se combine, terminará por tener una apariencia transparente.

En comparación con el ramen de salsa de soya y el ramen de miso, es más probable que aparezcan las características de los ingredientes, y se puede decir que es un ramen que no se puede engañar. Recientemente, se han probado muchos rámenes salados con un sabor fuerte, que se elabora agregando mucho sabor a la salsa salada y al caldo de sopa.

  • Ramen de miso

Aunque no hay muchos restaurantes donde se pueda comer tanto como ramen de salsa de soya y ramen de sal, el ramen de miso también es familiar para los japoneses. Al verter miso, verduras y caldo de sopa en un wok y freír a alta temperatura, se crea el sabor único del miso ramen.

Una gran cantidad de manteca flota en la superficie, dándole un rico sabor y al mismo tiempo actúa como tapa para evitar que la sopa se enfríe.

  • Ramen de hueso de cerdo

Este tipo de ramen es especialmente popular en Kyushu, una de las islas principales de Japón. Generalmente, los huesos de cerdo se hierven durante mucho tiempo para que se enturbien, y su concentración y sabor varían según el tiempo de ebullición y la parte de cerdo utilizada.

También es característico utilizar unos fideos finos, ya que la cantidad de fideos es relativamente pequeña, sobre todo en Kyushu, prefectura de Fukuoka de Hakata, es decir, hay muchas tiendas que han adoptado un sistema que sólo colocan fideos. Otra característica del tonkotsu ramen en varias partes de Kyushu es que el ajo se usa con relativa frecuencia como condimento.

  • Ramen de pollo con agua caliente

El ramen de pollo con agua caliente es una sopa que se hace hirviendo el pollo durante mucho tiempo y volviéndolo turbio. Parece ramen de hueso de cerdo, pero el sabor es completamente diferente.

En el caso del ramen tonkotsu, es posible que preocupe el olor peculiar según la tienda o el área, pero en el caso del ramen de pollo con agua caliente, estas cosas rara vez se ven. En comparación con el ramen de hueso de cerdo, es más probable que guste, y se puede decir que es un ramen fácil de comer.

  • Tsukemen

Tsukemen es como fideos soba que se sumergen en sopa y se comen. El ramen generalmente sale con fideos recién hervidos en sopa caliente, pero en el caso de los tsukemen, los fideos hervidos se aprietan con agua fría y se sirven en un recipiente separado de la sopa.

Debido a que los fideos son el ingrediente principal, estos son generalmente más gruesos y grandes que el ramen. Además, la sopa se condimenta con un sabor fuerte para no perder la presencia de los fideos.

  • Abura soba

En pocas palabras, abura soba es ramen sin sopa, y también se llama “sin sopa” o “soba mixta”. Puede parecer extraño agregarlo al ramen sin sopa, pero es ampliamente aceptado en Japón.

La característica es que se entrelaza una pequeña cantidad de salsa con los fideos, y la salsa tiende a acumularse en el fondo, por lo que se recomienda mezclarla bien antes de comerla. Además, al contrario del nombre Abura Soba, se dice que las calorías son más bajas que el ramen porque no hay sopa.

¿Cómo comer ramen?

En Japón, al comer fideos como udon y soba, es costumbre hacer ruido y sorber. También hay datos de que comer fideos sorbiéndolos mejora el desenredo de la sopa y hace que el aroma sea más fácil de entender.

El truco consiste en sorber los fideos vigorosamente para que cuando los tomes, también respires el aire. Algunos turistas en Japón pueden sentirse incómodos, pero en el país nipón es muy natural comer de esta forma.

También te puede interesar:

Chilaquiles rellenos de queso: los famosos de TikTok

¿Cómo preparar arroz frito digno de un restaurante?