Inicio Cocina Día Mundial de las Papas Fritas: 3 consejos para que queden crujientes

Día Mundial de las Papas Fritas: 3 consejos para que queden crujientes

Aprende a preparar crujientes papas a la francesa con estos consejos que deberás aplicar.

Papas fritas
Foto: Unsplash

Si crees que hacer papas fritas crujientes es algo sencillo, debes de saber que por ser una botana bastante popular, requiere de técnicas específicas que logren brindarle ese doradito por fuera, pero extrema suavidad por dentro.

Muchas personas han creído que es una de las recetas más simples, pero cabe destacar que la realidad oculta algunos problemas. Resuélvelo con estos consejos que deberás de seguir para disfrutar de esta botana en el Día Mundial de la Papa Frita.

¿Qué hacer antes de freír las papas fritas?

Desde un punto de vista químico, la patata está compuesta por:

  • Alrededor del 80% de agua
  • 15% de carbohidratos
  • 4% de proteína

El almidón es la principal sustancia que, siendo un hidrato de carbono, está estrechamente vinculada a la famosa reacción de Maillard, que implica que los hidratos de carbono y proteínas a temperaturas superiores a 140 grados centígrados conducen a la formación de compuestos con un olor y sabor característicos. Dado que la papa tiene una gran cantidad de carbohidratos y contiene la cantidad adecuada de proteínas, aquí se presta maravillosamente a la reacción de Maillard.

Los 3 secretos para hacer deliciosas papas fritas

La temperatura ideal para las patatas fritas

El elemento básico es la temperatura, que en el caso de nuestras papas debe ser estrictamente entre 162 a 164 grados centígrados. Por una larga lista de razones, las grasas saturadas deben usarse para freír secas y crujientes. Así es, las menos saludables, ¡pero es un placer saborear las papas fritas al máximo!

Lo importante es utilizar el aceite una sola vez, desechándolos con cada nueva fritura. Lo ideal sería cocinarlos en mantequilla derretida y llevar a la temperatura adecuada, pero se obtiene un resultado aún mejor con dos partes de aceite de coco y una de mantequilla.

Poner sal en agua

Una vez cortadas (finas si se quieren virutas) los bastones se deben remojar durante unos veinte minutos en agua y sal, enjuagar con agua corriente y secar con papel absorbente. De esta forma se elimina el exceso de almidón y se obtiene la masa crujiente y dorada.

Cocción en dos etapas

Para que quede bien crujiente incluso prueba la cocción en dos fases: primero fríelas durante 4/5 minutos, a 163 grados centígrados, luego escúrrelas y lleva la grasa a 192-198 grados centígrados y fríelas de nuevo durante un par de minutos. La deliciosa corteza y el inconfundible “crunch” en la boca deberán de sentirse a la primera degustación.

No olvides de acompañarlas con una pizca de sal para darle más sabor y agregarle cátsup, mayonesa, mostaza, queso derretido y un poco de salsa picante.

Te puede interesar:

Receta de pasta cremosa con pollo y brócoli, sencilla y deliciosa

¡Bruce, Bruce, Bruce! Recrea el icónico pastel de “Matilda”



Salir de la versión móvil