Inicio Cocina Pía León se convierte en la mejor Chef del Mundo, según The...

Pía León se convierte en la mejor Chef del Mundo, según The World’s 50 Best Restaurants

La chef peruana de 34 años actualmente dirige el restaurante Kjolle, a su vez, es copropietaria del Central.

Pía León
Foto: @pialeonkjolle / Instagram

Su nombre y su trabajo han resonado durante mucho tiempo en el mundo de la gastronomía. Este miércoles 4 de agosto, Pía León, originaria de Perú se convirtió en la mejor cocinera del mundo, según la famosa lista The World´s 50 Best Restaurants (los 50 mejores restaurantes del mundo, en español).

La chef de 34 años es la responsable de dirigir actualmente todo el trabajo que se realiza en el restaurante llamado Kjolle en el distrito de Barraco en Lima; fue jefa de cocina de Central durante una década, lugar que se encuentra ubicado en el mismo edificio y del que ella y su pareja, Virgilio Martínez, son sus copropietarios.

Como socios, también dirigen un proyecto llamado Mil en los Andes a unos tres mil 680 metros de altura. De acuerdo con lo que manifestó la organización del certamen, León está lista para subir al escenario mundial y obtener el reconocimiento que se merece.

Los premios resaltaron la labor de Pía León y Martínez en el timón de Central, a donde ella llegó después de haber pasado por el Hotel Ritz de Nueva York y Astrid y Gastón en Lima del famoso Gastón Acurio, mismo que fue considerado como el mejor restaurante durante tres años consecutivos.

En el año 2015, León optó por iniciar su propia organización en la que pudiera expresar sus “propias ideas y su propia voz”, tal y como se reveló en un video publicado en Twitter durante la ceremonia de premiación.

Kjolle abrió en 2018 y se ubicó con éxito en el puesto 21 entre los 50 mejores restaurantes de la región al siguiente año. Aunque el punto de partida para que la imagen de León se haya magnificado, fue Central, según con El País.

Basándose en la cocina peruana a diferentes altitudes, pero con la sugerencia personal de Kjolle -su nombre se refiere al árbol que crece en alturas extremas- presta atención al loche (un tipo de calabaza) y la cocona (planta amazónica) a través de siete menús de degustación elaborados y la posibilidad de un menú a la carta.

Pía León ha sido nombrada la mejor chef de América Latina por la misma lista en 2018; sin embargo, pese a sus reconocimientos, asegura sentirse sorprendida por la votación. Así lo hizo saber con una grabación compartida por la cuenta de Twitter de The World’s 50 Best, en el que dijo estar muy feliz porque ha sido reconocido su trabajo y el de su equipo.

Para esta chef que se sintió atraída por la comida desde muy joven y vio una forma de brindar felicidad a los demás en su profesión, su objetivo al frente de Kjolle es que los comensales “puedan comprender la biodiversidad del Perú”.

Los premios de León y las categorías de premios de otras profesionales como Elena Arzak y Daniela Soto Inés no están exentos de polémica, ya que algunas cocineras cuestionan si se debe otorgar un reconocimiento especial a las mujeres.

Te recomendamos:

¡Olvídate del horno! Prepara una deliciosa lasaña al sartén

Croquetas de bacalao con queso cheddar, ideales para una reunión



Salir de la versión móvil