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El mezcal será la bebida de la década, afirman especialistas

Esta bebida únicamente se puede producir en ciertos estados de la República Mexicana.

Mezcal mexicano
Foto: Unsplash

La producción de tequila es la historia de éxito de la agroindustria mexicana, pues en los últimos 15 años se ha convertido con éxito en uno de los cinco productos más exportados en México, pero ahora, su “hermano” el mezcal buscará mayor influencia dentro del mercado de las bebidas espirituosas derivadas del agave.

Según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en la actualidad, 8 de cada 10 bebidas elaboradas con agave corresponden al tequila, y sólo dos botellas corresponden a mezcal.

Rodrigo Muñoz, gerente general de The Lost Explorer, una empresa mezcalera, dijo en una entrevista que el principal desafío que enfrentan los fabricantes de mezcal será cambiar la percepción de los consumidores sobre este producto.

“Hace una década, el tequila lo mezclaban con cerveza en los bares de Estados Unidos, y ahora es considerada como una bebida de altura con nota, si hace 10 años fue el momento del tequila, ahora es el del mezcal, queremos convertirla en una bebida con profundidad que genere sensaciones para el mercado extranjero”, explicó en entrevista para El Financiero.

El gran éxito que han tenido estas bebidas que vienen del agave, ha causado que algunos famosos se adentren a la producción del mezcal. Entre ellos se encuentra el actor mexicano Luis Gerardo Méndez con su mezcal llamado “Ojo de Tigre”: “Santo Mezquila” del cantante Adam Levine, y Bryan Cranston y Aaron Paul, protagonistas de la serie Breaking Bad con su bebida “Dos hombres”.

Para el director de The Lost Explorer, la competencia extranjera por productos con denominación de origen no es una amenaza, al contrario, puso al mezcal en el mapa internacional.

Añadió que aunque los consumidores de mezcal están muy fragmentados, los millennials entre 30 y 40 años son un segmento de mercado muy atractivo para estas bebidas, porque a través de la investigación de mercado encontraron que les gusta disfrutar de personalidades diferentes y reales.

El Financiero informó que entre los años 2015 y 2020, el precio del agave se ha multiplicado casi por cinco, de 4 mil 500 pesos por tonelada en 2015 a 30 mil pesos por tonelada en mayo de 2020.

Según los rankings publicados anualmente por GCMA, el ingreso por hectárea en 2018 y 2019 es superado solo por las fresas. Según la Consejo Regulador del Mezcal (CRM), esta bebida sólo se puede producir.

La GCMA dijo que la fuerte demanda de bebidas espirituosas a base de agave (tequila y mezcal), tanto en el mercado nacional como internacional, permitirá el continuo incremento en la superficie sembrada y la producción, además, México posee la denominación de origen del tequila y mezcal, otorgándole la ventaja de ser el único oferente de estas bebidas en el mercado.

La CRM ha dicho que esta bebida únicamente se puede producir en los estados de Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guerrero y Zacatecas, Michoacán, Puebla y Guerrero, ya que estas entidades son las únicas que tiene denominación de origen.

En 2020, el 75.5% del mezcal para mercados de exportación se empacó en Oaxaca. México exporta 313 marcas de mezcal a 72 países alrededor del mundo, entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, España, Canadá, Australia y Holanda. Según CRM, el Mezcal ha creado más de 23 mil empleos directos y más de 105 mil indirectos.

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