El Día de la Gastronomía Sostenible es un término bastante nuevo, adoptado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La gastronomía es el arte de la comida.
A esto se suma una preocupación por el desarrollo sostenible, es decir, un enfoque en la obtención, preparación y distribución de alimentos que evite en la medida de lo posible el desperdicio y proteja el medio ambiente y las generaciones futuras.
La ONU designa el 18 de junio como Día Mundial de la Gastronomía Sostenible
En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió y decidió designar el 18 de junio como Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.
Esta designación tiene como objetivo alentar a las industrias gastronómicas (así como a los ciudadanos de la gastronomía) a celebrar los ingredientes de temporada y a sus productores, a preocuparse por la conservación de la vida silvestre y a trabajar para preservar también las tradiciones culinarias.
La UNESCO, una agencia de la ONU, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación facilitan conjuntamente este movimiento para el desarrollo sostenible. Las iniciativas actualmente en curso promueven, en particular, un movimiento de masas hacia las energías limpias, una mayor conciencia cívica y una diversificación de las culturas siempre que sea posible.
Soluciones al desperdicio de alimentos
Esencialmente, cualquier industria o marca que utilice recursos naturales puede y debe preocuparse por la gastronomía sostenible, implementado en los Estados Unidos, que tiene como objetivo ante todo reducir considerablemente el desperdicio de alimentos en bares y restaurantes, donar alimentos no utilizados a comunidades necesitadas y reducir residuos enviados al vertedero mediante estrategias de reprocesamiento y compostaje. En resumen: prevención, recuperación y reciclaje.
¿Por qué este día es mundial?
Esta jornada se enmarca en la promoción de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) número 2, 3 y 12:
- ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible
- ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
- ODS 12: Garantizar patrones de producción y consumo sostenibles
¿Qué hacer para adoptar una gastronomía sostenible?
Los productores y consumidores tienen su rol que consiste:
- Productores: estando atentos a nuestros recursos naturales, mostrando reflexión, innovación y creatividad para encontrar métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.
- Consumidores: al ser más selectivos en sus elecciones alimentarias.
Los ingredientes: ¿cuáles son los buenos productos?
En temporada, local, sin insumos ni pesticidas y, cuando lo local no sea posible, favorezca el comercio justo.
Para la ganadería ¡consumamos menos, consumamos mejor!
- Opta por carne o productos lácteos de animales criados extensivamente (en contraposición a la cría intensiva), es decir criados en pastos.
- De huevos Clase 0 (bio) o 1 (al aire libre). El grado está indicado en el cartón de huevos. La categoría 2 corresponde a la cría en el suelo y la categoría 3 corresponde a la cría en jaulas (también llamada cría en batería).
- Aves de corral camperas.
- Peces de pesca artesanal y de temporada.
También te puede interesar:
Deliciosa birria de res para quitarte el antojo
Prepara deliciosas fajitas de pollo en salsa de nuez
3 recetas de helados ligeros para preparar en casa