Sigue estos consejos y haz un arroz de envidia

La mayor prueba a la que nos podemos enfrentar al momento de cocinar es el de lograr hacer un arroz esponjoso y entero.

1532
Arroz
Foto: Pexels

Me considero una aficionada a la cocina, realmente creo que tengo un enorme talento al preparar alimentos y recetas “complicadas”, pero como todas las personas, hay un platillo que no me he atrevido a hacer por miedo a que salga batido, y ese es el arroz, que debo decir que son pocas las personas que conozco que lo hacen a tal punto de la perfección.

No obstante, a pesar de que resulte una prueba de fuego, me di a la tarea de investigar algunos consejos que debemos seguir si tú también quieres intentar hacer un arroz tan perfecto que vas a dudar en comerlo.

Mide la cantidad de arroz por persona

Si tienes pensado hacer una comida para 3 o 4 personas, es recomendable usar una taza de arroz, en caso de que vaya aumentando el número de invitados, agrega ¼ de taza por cada persona.

Lava el arroz

El propósito de lavar el arroz es quitarle el almidón que contiene. Libre de almidón, el arroz no se pega cuando se cocina. Según el auténtico método, se lava en un recipiente grande, cambiando el agua varias veces, hasta que quede transparente, pero el modo más rápido es poner el arroz en un colador chino y dejarlo bajo el agua hasta que éste comience a salir claro.

Elegir una cacerola grande y con fondo grueso

Si el fondo es fino, el arroz se pegará. Si la sartén es demasiado pequeña, terminarás con una capa gruesa de arroz que no será fácil de mezclar. Elije una cazuela de hierro fundido y asegúrate de tener unos 2 cm de arroz en el fondo de la sartén al inicio de la cocción: luego puedes mezclar la preparación sin romper los granos.

Dora el arroz

Este paso ayuda a que las fragancias del arroz comiencen a liberarse; para hacer este paso puedes hacerlo con un poco de aceite vegetal o mantequilla, espera unos minutos hasta que el arroz comience a verse traslúcido.

Agrega dos tazas de agua por cada una de arroz

Es recomendable que el agua ya esté caliente al momento de agregarlo al arroz, especialmente porque usar agua fría podría provocar un choque térmico y los granos se romperían. Como recomendación, mientras el arroz se dora puedes poner a calentar el agua en una tetera.

Añade sal al inicio de la cocción

Añade sal inmediatamente después de verter el agua. De hecho, si agregas sal al final de la cocción, sería necesario que revuelvas el arroz, lo cual desharía la forma perfecta de los granos de arroz.

Cocina por 15 minutos a fuego medio y no olvides de taparlo

Espera hasta que el arroz absorba el agua, revolviendo una o dos veces con una cuchara de madera para evitar que el arroz se pegue. Cuando el arroz haya absorbido toda el agua, apaga el fuego.

Déjalo reposar por dos minutos

Esto permite que los granos de arroz terminen de cocinarse en silencio.

Sirve inmediatamente

Se dice que el arroz no soporta el recalentamiento por lo que la mejor forma de disfrutarlo es a los pocos minutos de haber concluido con su realización.

También te puede interesar:

Aprende a hacer el mejor estofado de ternera con papas y zanahoria

Receta de queso de papa, una alternativa a los lácteos

¿Buscas una botana distinta? Prepara estas papas con chile de árbol