Inicio Cocina Impetuosa, la cerveza que busca visibilizar la violencia de género y cerrar...

Impetuosa, la cerveza que busca visibilizar la violencia de género y cerrar brechas

El proyecto cuenta con un canal de YouTube con información sobre salud mental y la historia de las mujeres en la cerveza.

Etiqueta de Impetuosa
Foto: Cervecería de Colima

Para visibilizar la violencia doméstica que viven millones de mujeres a diario y como una forma de reunir fondos para apoyar a víctimas, más de 100 mujeres lanzaron la cerveza Impetuosa.

Se trata de una cerveza estilo english porter cuyas etiquetas contienen ilustraciones relacionadas con la salud mental y la violencia doméstica derivada del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Impetuosa busca emular la tradición europea occidental en la que, en tiempos de crisis, las mujeres vendían cerveza como un modo de subsistencia.

“Lo que quisimos es que el estilo reflejara el concepto que queríamos tocar este año, el cual era visibilizar el rol de la mujer, pero también en este mismo concepto de las crisis como el ímpetu de la mujer que logra enfrentar cualquier situación que se le venga encima”, declaró en entrevista para Forbes Adriana Haro, directora de marketing y comunicación de Cervecería de Colima, una de las firmas detrás de Impetuosa.

¿Cómo surgió la idea?

Este proyecto nació el 8 de marzo de 2020 como una forma de visibilizar la violencia doméstica a través de ilustraciones incluidas en las botellas de cerveza. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 complicó todo y en noviembre tuvieron que cambiar el modelo para la segunda edición, lanzada este año con una ilustración de Urzula Reyes.

“Lo que estamos haciendo esperemos que repercuta en el futuro y esperemos que se genere un cambio tangible a la industria cervecera en general, que se suelten los estereotipos y cada vez se animen más mujeres a entrar al mundo de la cerveza”, agregó Haro.

Las ganancias obtenidas a través de la venta de Impetuosa se aportarán a la organización Hogar Comunitario Yach’il Antzetic A.C. que apoya a mujeres indígenas víctimas de violencia de género, y a Mujeres Libres Colem A. C. que atiende la violencia estructural feminicida.

La cerveza se encuentra disponible en la Cervecería Xolotl, en la Ciudad de México, y en 50 cerveceras artesanales de todo el país. Otros puntos de venta que destacan en la página oficial de Cervecería de Colima son: Cervecería Principia (Monterrey), Cervecería Cuatro Palos (Querétaro), Avobeer (Morelia), Nepantla (San Cristobal de las Casas) y Border Brewing (Cd. Juárez).

También te puede interesar:

5 alimentos que pueden generar adicción

¡La reina Isabel II lanza su propia marca de cerveza!



Salir de la versión móvil