Inicio Cocina Dile adiós a los refrescos y la comida chatarra con estas alternativas

Dile adiós a los refrescos y la comida chatarra con estas alternativas

El consumo de bebidas azucaradas y de comida con bajo valor nutricional es un factor que puede aumentar el riesgo de padecer obesidad o sobrepeso.

Jugo natural gasificado
Foto: Pexels

México es el país de América Latina en el que más se consumen productos ultraprocesados, incluidas las bebidas azucaradas, de acuerdo con datos de la Unicef.

Según un reporte de 2019 de la ONU, 105 millones de personas en América Latina y el Caribe, es decir el 24% de la población padecen obesidad.

Datos citados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revelan que en 2015 una encuesta de la empresa Mercawise mostró que de 504 entrevistados, más del 50% indicó que acostumbran comer productos chatarra o de bajo contenido en nutrientes y alto contenido de azúcar, sodio y grasa varias veces a la semana.

Frente a estas cifras, cambiar hábitos en los que predomina el consumo de esos alimentos y bebidas es fundamental para la salud general.

Estos son algunas alternativas a la comida chatarra que puedes implementar cuando te llegue el antojo o estés a punto de caer en el consumo de estas.

En lugar de refrescos puedes optar por preparar agua fresca con la fruta de temporada sin añadir azúcar y agregando hielos para hacerla incluso más deliciosa que una bebida azucarada.

O si prefieres puedes recurrir a las infusiones frutales frías, que son tan sencillas de preparar como poner en agua hirviendo algún elemento como manzana, cáscara de piña o frutos rojos, dejar enfriar y añadir hielos.

Las frituras que se venden en bolsa o las papas que se pueden conseguir fritas o a la francesa suele ser otro antojo común, pero en vez de ir a comprar este tipo de alimentos puedes optar por hacer tus propias botanas con jícama, betabel o zanahoria al horno.

En cuanto a las galletas, cuando irremediablemente te llegó el antojo de algo dulce, lo cierto es que las opciones saludables son variadas, entre ellas se encuentra hacer galletas caseras de avena o un panqué de plátano sin harinas.

También te puede interesar:

¿Cuánta agua se utiliza en la industria refresquera?

Prepara una infusión frutal natural para deleitarte

Empieza el fin de semana con una pizza casera

¿Cómo hacer las mejores malteadas? Te damos los mejores tips



Salir de la versión móvil