Las Panas, panaderas que luchan contra la violencia de género

Las Panas también ofrecen talleres con "costo de recuperación".

443
Las Panas, grupo de panaderas
Foto: EFE

Las Panas es una organización mexicana conformada por panaderas y psicólogas del Estado de México y de la CDMX que mientras se encuentran amasando y horneando, también conversan sobre la violencia que enfrentan las mujeres, especialmente las situaciones de vulnerabilidad, que en la mayoría de los casos está relacionado con la violencia de género.

En entrevista para la agencia EFE, Rosario, una de las tres alumnas que acudieron al taller, mencionó que en lo personal, ella fue con muchas dudas y ellas le ayudaron a esclarecerlo.

La mujer que se acercó a hablar frente a las cámaras dijo que junto con sus compañeras aprendió a hacer donas, y mientras esperaban a que la masa se elevara, mantuvieron una conversación acerca del emprendimiento en el negocio de los alimentos.

Esta es una forma en la que Rosalía Trujano, fundadora de Las Panas, ha buscado ayudar a otras mujeres brindando conocimiento y apoyo psicológico a todas aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y violencia, fue así como se dio cuenta del poder del pan para casi de inmediato, hacerlo junto con el colectivo.

“Me di cuenta de que podía convivir con mis compañeras de otra forma cuando hacíamos pan. Se daba una convivencia bien distinta, sobre todo en tiempos de descanso que era cuando la masa leudaba (crecía por la levadura) y cuando los metíamos al horno. Esos tiempos nos daban la oportunidad de convivir, de compartir saberes, de darnos consejos”, contó la fundadora.

Desde hace tres años, el proyecto fue creado por Trujano quien se dedica a la psicología y al trabajo social, pero que el impulso vino después de que empezó a hacer este pan con sus vecinas en su departamento ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la intención de unir y crear lazos.

“Mi intención en ese momento era crear un mapa comunitario. Pero poco a poco me doy cuenta de que ese era mi interés, no el de las vecinas, el de ellas era convivir.”

Las que estaban presentes aprovechaban cuando el pan comenzaba a hornearse para contar situaciones de sus vidas y, a medida que pasaban los días y las sesiones, se adentraban en temas personales como algunas que tenían a sus hijos en la cárcel o quienes estaban pasando por problemas de dinero.

“Muchas de las cosas que contaban tenían relación con violencia de género”, aseguró Rosalía.

10 mujeres al día son asesinadas en nuestro país, de acuerdo con las cifras otorgadas por organizaciones y asociaciones civiles. Los datos oficiales también recogen que en 2020 se tuvo un total de 967 feminicidios, la principal razón fue por género.

Dentro del colectivo se encuentran psicólogas y panaderas, entre ellas está Mafer Rodríguez quien desde hace un par de años, tiempo que lleva conociendo a Trujano, es la encargada del taller de pan enfocado a mujeres de la periferia.

“Lo que más me gustó de Las Panas es cómo se integra. Para mí es muy importante que las mujeres tengan otras herramientas que les permitan autonomía económica. Es un proyecto súper integral porque se juntan, comparten experiencias, trabajan las emociones y (los talleres) se vuelven súper catárticos”, dijo Mafer Rodríguez.

Pese a que se enfrentaron a las problemáticas que trajo la pandemia de COVID-19, especialmente porque muchas de ellas no contaban con teléfonos móviles para seguir en comunicación, poco a poco han ido retomando los talleres.

También te puede interesar:

Conoce a Talachas Girl, el colectivo de albañilería de y para mujeres

“Docentes de a pie”, testimonios de la enseñanza en pandemia

Disfruta de “Urdimbre”, espectáculo sobre los textiles artesanales en México