La chef Claudia Sántiz, reconocida como joven talento del World´s 50 Best Restaurants

La chef de la comunidad indígena Tzotzil, en Chiapas, fue seleccionada como una de las promesas de la gastronomía a nivel mundial.

437
Claudia Santín
Foto: @kokonomx / Instagram

Claudia Sántiz, chef originaria de la comunidad indígena Tzotzil, en Chiapas, fue incluida en la primera edición de la lista 50 Next, la cual reconoce a los talentos menores de 35 años que están dando forma al futuro de la gastronomía mundial.

The World´s 50 Best Restaurants busca “inspirar, empoderar y conectar a los jóvenes que están superando los límites en todos los niveles de la cadena alimentaria” con la creación de esta lista que, especifican, no es un ranking.

Claudia Sántiz se convirtió en la primera mujer indígena en ingresar a la escuela de gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En un comunicado, The World´s 50 Best Restaurants destacó que Claudia “cumple su misión de promover la cultura indígena en varios niveles”, pues no solo comparte platos tradicionales de su estado, sino que también brinda capacitación, habilidades y empleos a jóvenes indígenas.

Además, subrayó la organización, apoya a productores, locales, informa a los clientes sobre el origen y el valor de cada platillo y forma parte del movimiento Slow Food, que fomenta el compromiso de la realización de la comida con un compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

“En una industria dominada por hombres donde todavía existen prejuicios contra las comunidades indígenas, Claudia Albertina también se pronuncia en contra del sexismo, el racismo y los estereotipos”, se resalta.

Claudia Sántiz fue elegida como una de las 50 promesas de la gastronomía entre una lista de 700 solicitantes, según el medio especializado Gourmet de México.

También te puede interesar:

¡Que no te falte el postre! Haz la deliciosa carlota de fresa

Deja de desperdiciar la comida: 5 alimentos que hemos almacenado mal

¿Cómo preparar la pasta viral de Tik Tok?