El “taco francés” será el snack de la década, según The New Yorker

Hay quienes consideran que esto se trata de una apropiación cultural a la gastronomía mexicana.

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Taco francés
Foto: @otacos / Instagram

El llamado taco francés podría convertirse en el snack de la próxima década, o al menos esa es la apuesta de The New Yorker.

En un articulado titulado The unlikely rise of french tacos de Lauren Collins, la prestigiosa revista neoyorquina habla sobre el rápido crecimiento de este invento francés y cómo su popularidad podría llegar a niveles como los de McDonald’s.

El taco francés es una especie de bagle o burrito hecho con harina y relleno con carne  o pollo (algunas versiones mezclan hasta cuatro tipos de carne diferentes y nuggets) con especias y una salsa de queso, el cual, antes de servirse, pasa por la parrilla eléctrica. Este platillo se acompaña con papas a la francesa.

¿De dónde viene el taco francés?

El origen exacto de este invento gastronómico no se conoce del todo, aunque se especula que surgió en la región de Ródano-Allpes o que incluso surgió en los suburbios de Lyon.

Pese a ello, muchos gastrónomos han puesto su atención a esta receta ya que consideran que podría tratarse de una auténtica creación de snack francés equivalente al hot dog estadounidense.

“Francia es un país que desde hace décadas se volvió urbano, industrial y diverso. Los tacos franceses es un producto mutante, la auténtica comida chatarra de Francia”, declaró Loïc Bienassis, del Instituto Europeo para la Historia y la Cultura de la Comida.

¿Apropiación cultural?

Pese ala apogeo de las franquicias que venden el taco francés, ya hay voces que acusan que se trata de una especie de apropiación cultural, pues el platillo está muy alejado de ser un auténtico taco.

Y es que Patrick Pelonero, el dueño de O’Tacos, la franquicia más popular del taco francés y la que se ha auto denominado como su mayor promotora, reconoce que no sabe mucho de tacos y lo poco que sabe lo ha aprendido de documentales de Netflix.

Sin embargo, esto no impide que O’Tacos tengan un ritmo de expansión mucho más rápido que McDonald’s, de acuerdo con la revista Franchise, y ya cuente con más de 300 sucursales alrededor del mundo.

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