UNAM elabora refresco con insumos nutritivos nacionales

Una nueva opción de bebida gaseosa está siendo creada por la UNAM, quienes piensan crear un refresco con garambullo y endulzado con miel de agave.

597
Refresco saludable de la UNAM
Foto: @SalaPrensaUNAM / Twitter

Un refresco a la hora de la comida, cuando vamos por unos tacos o al ver una película o serie no pueden hacer falta en la dieta de la mayoría de las personas, Aunque se sabe el daño que éste puede causar en nuestros cuerpos por las grandes cantidades de azúcares, la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), ha encontrado una solución para aquellos amantes de las gaseosas.

Resulta ser que las investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán están creando una bebida con gas de origen vegetal a base de alimentos nacionales con alto valor nutricional como el garambullo, ingrediente principal y una cactácea rica en antioxidantes y vitamina C.

Estos ingredientes se suelen encontrar en las zonas semiáridas de México como en los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, según mencionan en el boletín lanzado por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM.

Dicho proceso ha buscado evitar la fermentación del garambullo, limpieza y desinfección, sin que éste pierda las propiedades nutricionales del fruto.

“El garambullo es una cactácea roja, rica en vitamina C y pigmentos como la betalaína. Es una fuente de compuestos polifenólicos y antioxidantes, por lo que es importante conservarla en temperatura baja, desinfectarla y hacer el proceso con la pulpa”, explicaron.

La pulpa, que es inofensiva, posteriormente se endulza con miel de agave, se convierte en una bebida roja y mantiene los antioxidantes y la vitamina C, incluso han recalcado que tiene tanta de esta última como el de una naranja.

Al finalizar se le agrega carbonato para que se haga gaseosa y hasta el momento ha pasado por todas las pruebas de consumo realizadas en la fase experimental. No obstante, no es el único producto que están haciendo, sino que también se encuentran en el proceso de crear leche siguiendo las mismas condiciones que la elaboración del refresco.

También te puede interesar:

¿Cómo se vincula la industria de la carne con el daño al medio ambiente?

Tres recetas de galletas fáciles y deliciosas

Madame Curie, la película sobre la vida y legado de Marie Curie disponible en Netflix

¿Por qué “Nomadland” es una de las favoritas para ganar el Oscar?