Inicio Cocina Karime López, la única chef mexicana premiada con una estrella Michelin

Karime López, la única chef mexicana premiada con una estrella Michelin

Karime López fue incluida en la guía de la empresa francesa en 2020.

Chef mexicana estrella Michelin
Foto: Instagram/gucciosteria

Las estrellas Michelin son reconocimientos otorgados por la empresa francesa homónima a restaurantes de alta cocina que cumplen con aspectos como creatividad, calidad, dominio en sabores y puntos de cocción, así como consistencia.

El máximo de estrellas que puede conseguir un local de comida son tres, y estas indican que es uno de los mejores restaurantes del mundo al que vale la pena realizar un viaje; una estrella significa que es un muy buen sitio en su categoría, mientras que dos precisan que es excelente, por lo que vale la pena desviarse del camino para visitar el lugar.

La Guía Michelin que incluye a los restaurantes premiados comenzó en 1926 a otorgar estrellas, inicialmente solo con una. Fue hasta cinco años después cuando se introdujo la jerarquía y en 1936 se publicaron los criterios para el ranking.

Chefs de nacionalidad mexicana que dirigen restaurantes en el mundo han sido premiados con esta distinción, tal es el caso de Carlos Gaytan, el primero en recibir una estrella Michelin en 2013, Indra Carrillo, Cosme Aguilar, Paco Méndez y Roberto Ruíz.

Karime López, la primera chef mexicana con un estrella Michelin

La única chef mexicana con una estrella Michelin es Karime López, quien fue incluida en la famosa lista en 2020, año en el que además fue la única mujer que se vislumbró entre los 30 chefs que se agregaron a la prestigiosa guía.

Karime, originaria de Querétaro, fue galardona con el restaurante Gucci Osteria de Massimo Botura, el cual se localiza en Florencia, Italia.


Según datos de Gourmet de México, el proyecto gastronómico fue confiado totalmente a la chef premiada, quien cuenta con un menú que “desafía la percepción tradicional de la cocina italiana creando una visión juguetona de platillos clásicos”, destacó en un post de Instagram el restaurante.

La chef, quien ha dejado una gran huella en la gastronomía, ha trabajado en cocinas de España, Perú, Japón y Dinamarca. Entre sus platillos destacan unas tostadas estilo mexicanas pero hechas con productos de la región, así como un sándwich de carne de cerdo llamado Taka Bun.

Sólo 5 chefs mujeres poseen las 3 estrellas Michelin, ¿sabes quiénes son?

Restaurante Oxte, del chef mexicano Enrique Casarrubias, consigue estrella Michelin

Chef Massimo Bottura: Embajador de Buena Voluntad de la ONU

Dinner in the Sky : vuelve la delicia extrema al paladar



Salir de la versión móvil