El INBAL festeja patrimonio gastronómico mexicano con recetario

Se podrá consultar y descargar de la plataforma Contigo en la distancia y en la página del INBAL.

568
Recetas tradicionales de la gastronomía mexicana
Foto: Pixabay

60 Recetas 60. La comida como patrimonio desde la pandemia es el título del recetario que la Secretaria de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han presentado una recopilación gastronómica que se podrá descargar a través de la plataforma Contigo en la distancia.

Como parte de la campaña “Conocer para conservar” que lleva a cabo la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble INBAL, el libro contiene un recetario con la participación de expertos de todos los ámbitos, que despiertan la memoria y el amor de las personas en estos tiempos difíciles a través de sus platos. El encuentro estableció nuevas pautas de convivencia.

Este compendio recoge algunas recetas de otros lugares y épocas e invitan a personas que aún no han puesto un pie en el mundo culinario no sólo a improvisar, descubrir y desarrollar nuevas habilidades, sino también a volver a reconocer sus orígenes, mencionó el sitio del Gobierno de México.

“Conocer para conservar” ha propuesto la conjunción de este recetario, en el cual 60 personalidades de la vida cultural narran, desde la resiliencia, alguna experiencia gastronómica que los remite al pasado para ejercitar esta nueva realidad y sobrellevar el tiempo que nos ha sido arrebatado.

“Esta contingencia sanitaria ha obligado a redescubrir los espacios entrañables, a escudriñarlos para volverlos a habitar. En ese sentido, la cocina se volvió el templo del apapacho y la memoria, de la salvación y de la amorosa experiencia que nutre no sólo el cuerpo, sino el alma: aquello que nos alimenta de vida”, escribió en la Introducción la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López.

Cocina mexica, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su riqueza, variedad y multiplicidad de sabores. Y ahora lo hemos recuperado cada uno de nosotros para poner en valor lo que nos define como mexicanos.

A pesar de la amplia variedad de platos e ingredientes en este país, el enfoque híbrido utilizado en la preparación de alimentos no excluye el uso de interpretaciones de otras culturas y sus platos. Hacerlo sólo nos condenará por negar los resultados mixtos en este país.

Así, desde tiempos ancestrales, en la cocina se dirime todo. Es el lugar de la diversidad. Ahí se concilian culturas, se mezclan plantas y especias traídas de lejanas tierras en algún momento de la historia, conviven tradiciones antiguas y descubrimientos compartidos.

Es el sitio donde el patrimonio alimentario y biocultural se convierte en delicia para quien lo prepara, disfruta y comparte. Cocinar, crear, improvisar, reciclar, recordar recetas, procesos y utensilios se volvió una esperanza para la salud y la convivencia en el hogar.

Para consultar el recetario puedes ingresar a la siguiente página o encontrarlo en el sitio web del INBAL , como también a la página del INBAL.

También te puede interesar:

4 cocteles sin alcohol para refrescarte durante la primavera

3 recetas de cuaresma que enloquecerán tu paladar

¿Es ilegal la revisión de ticket antes de salir del supermercado?

Prueba algo distinto: así puedes preparar deliciosas hamburguesas de lentejas