¿Es ilegal la revisión de ticket antes de salir del supermercado?

Actualmente es común que antes de salir de un supermercado los empleados revisen si el ticket coincide con la mercancía.

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Carrito de supermercado
Foto: Unsplash

Se ha vuelto algo común que al salir del supermercado el guardia o empleado que se encuentra en la puerta te pida el ticket, lo revise, vea tu carrito, y posteriormente te lo devuelva, pero ¿podría tratarse esto de una práctica ilegal?

Es claro que esta acción se lleva a cabo por las tiendas de conveniencia por los robos que frecuentemente padecen, pues incluso, en ocasiones, marcan el papel que muestra tus compras con un plumón o dan algún aviso por su radio.

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en su artículo 9, explica que “los proveedores de bienes o servicios incurren en responsabilidad administrativa por los actos propios que atenten contra los derechos del consumidor y por los de sus colaboradores, subordinados y toda clase de vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios, independientemente de la responsabilidad personal en que incurra el infractor”.

“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, agrega el citado artículo.

Por su parte, el artículo 10 de indica que “queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

Se detalla en este apartado que en caso de que alguna persona sea sorprendida cometiendo algún delito, “se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente”.

Asimismo, se destaca que en caso de que no se compruebe el delito imputado, deberán otorgar una “reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados”.

Se pueden imponer multas

Si el establecimiento continúa con la revisión del ticket a los clientes, la Profeco podrá multar al supermercado por 834.15 y hasta tres millones 262 mil 498 pesos, de acuerdo con datos difundidos por Dinero en Imagen.

En medios locales se reportó que el director de la Profeco en Baja California Sur, Walter Alejandro Montaño, sentenció que este tipo de prácticas afectan la integridad y los derechos de las personas, e indicó que, si las tiendas han tenido robos, eso lo deben resolver de manera interna, con las cámaras con las que cuentan u otras herramientas.

Resaltó que existen excepciones, pues en tiendas en las que se cuenta con membresía, como City Club y Sam’s Club, el protocolo es distinto.

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