¿Es recomendable una dieta vegana para los niños?

La mejor forma de llevar a cabo cualquier dieta es consultando a un experto en nutrición.

423
Dieta vegana para niños
Foto: Pixabay

La dieta vegana prohíbe el consumo de carne y productos de origen animal como el huevo, la leche, miel entre otros. La razón principal del surgimiento de este tipo de dieta es evitar en su totalidad el consumo de carne pues para algunas personas su sabor tiende a ser desagradable, o por razones políticas e ideológicas están en contra de la violencia animal, ¿pero este tipo de dieta va con los niños en crecimiento?

Muchas de estas dietas han pasado a ser el día a día de familias enteras en las que en su mayoría, los padres son vegetarianos o veganos activos.

Cualidades de una dieta vegana

Entre las ventajas que se consideran para que una persona realice una dieta vegana se encuentran la reducción de probabilidades para adquirir enfermedades como la presión arterial alta, cáncer de próstata, cáncer de colon, diabetes tipo 2 entre otras.

Es entonces cuando se cuestiona de que tipo productos se obtienen los nutrientes por la ausencia de consumo de lácteos, mostrando que alimentos como las legumbres, verduras de hojas verdes, nueces y semillas actúan como excelente sustituto de los lácteos.

Además de que el resto de proteínas y vitaminas que requiere el cuerpo para su correcto funcionamiento como la vitamina D, el hierro, vitamina B12, ácidos grasos omega 3, zinc, etcétera, se pueden encontrar en alimentos sustitutos como leche de soya, cereales, granos, frutos secos, pan integral, frijoles cocidos, lentejas, entre otros.

¿Es saludable para los niños?

En países europeos como Bélgica e Italia se ha cuestionado la decisión de los padres para implementar una dieta vegana en sus hijos, atribuyendo que esta dieta produce “efectos negativos” en los niños como la mortalidad y la falta de crecimiento.

Sin embargo, algunas personas consideran que dichos cuestionamientos se deben más a querer criminalizar el veganismo que al surgimiento de efectos negativos en niños que basan su alimentación en la dieta vegana.

También se ha llegado a considerar por parte de especialistas que las dietas restrictivas podrían tener efectos en el cerebro como lo afirma la pediatra Consuelo Pedrón, coordinadora de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, quien sostiene que el no consumir alimentos de cada grupo alimenticio afecta el desarrollo neuronal.

Además de que mencionó que la falta de alimentos básicos como la leche y la proteíana de las carnes repercuten en el sistema nervioso de los infantes y en su sangre al no formarse correctamente glóbulos rojos ocasionando un cuadro propenso para las enfermedades inmunológicas como la anemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la leche materna siga siendo la primera fuente de alimento para un bebé incluso en madres que lleven una dieta vegana, ya que es complicado que la leche materna se resienta a raíz de la alimentación de la madre, además de que sea sustituible por las fórmulas lácteas.

Por lo que el peligro de que un niño tenga una dieta vegana puede ser alto si esta no está bien planificada, pues en este nivel de desarrollo deben contar todos los nutrientes para poder tener un desarrollo óptimo de sus capacidades y sin desarrollar ningún tipo de enfermedad o deficiencia, si tú o tu hijo pretende dejar de comer carne no desalientes la idea, consulta a un médico nutricionista una dieta que pueda seguir sin privarlo de los nutrientes primarios necesarios para su desarrollo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Poin Places; app para viajar con niños

¿Y los niños? La Navidad no se cancela, solo se adapta al COVID-19

Moños azules para advertir de niños con autismo y contra pirotecnia de fin de año

Perros rescatados del Metro “enviarán” cartas de niños a Santa Claus y los Reyes Magos