Inicio Cocina La primera cerveza artesanal mexicana hecha con hongos

La primera cerveza artesanal mexicana hecha con hongos

En esta cerveza artesanal se resume la representatividad del hongo Matsutake con presencia en Oaxaca y tan preciado en el mundo.

Cerveza artesanal con hongo
Foto: Facebook

La primera cerveza artesanal mexicana hecha a base de una tradición del hongo Matsutake, que se encuentra en la región sureste de la República Mexicana en el estado de Oaxaca, ha inaugurado una nueva tendencia según el portal Gourmet de México.

Este cotizado hongo agrega un sabor único y diferente a la bebida que más gusta a los mexicanos y cuya versión artesanal en México ha aumentado agregando particularidades en el proceso de fermentación según las técnicas de cada productor.

Matsutake se origina en la mixteca oaxaqueña de forma natural; pero en mercados de Asia y también de Europa este hongo es una de las joyas más preciadas porque son difíciles de conseguir y cuentan con un potencial culinario impresionante.

La cerveza artesanal con más representatividad del hongo Ji’i Yisi

Así fue como la cervecería Monstruo de Agua del Sexto Colectivo ideó una cerveza artesanal de temporada que incluyera y le diera representatividad a este hongo.

La cerveza tiene el nombre de Ji’i Yisi como se le llama al hongo Matsutake en la región oaxaqueña, también se le conoce coloquialmente como “hongo de aguacate”.

La cerveza artesanal que idearon en el Sexto Colectivo es una lager con 6.9 alcohol, los emprendedores acudieron a Oaxaca a la recolección de hongos y en el Ajusco, en donde tienen sus talleres comenzaron a producir los pocos ejemplares de esta cerveza artesanal hecha con hongos.

El Matsutake es un hongo que se da naturalmente en la región de Oaxaca pero se exporta directamente a Asia por lo que muchas personas desconocen la valía de esta especie.

La cerveza artesanal Ji’i Yisi es de edición limitada pero los productores cuentan que tal vez para finales de enero se podrían tener otras más botellas de esta cerveza, que podría también empezar una tendencia de incluir hongos originarios de México en estas populares bebidas.

La cerveza artesanal está hecha a base de una tintura herbal de color amarilla y que en la preparación de fermentación ha tomado notas de naranjos, plátano, durazno y tiene un característico sabor a tierra húmeda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Esta es la ruta de las cervezas artesanales en Mexicali

Preparan primera semana de la cerveza en CDMX

Michelada BEKEB. Cerveza con salsa Tabasco ¿la probarías?

10 buenas razones para tomar cerveza



Salir de la versión móvil