Inicio Cocina ¿Quién fue Yuri de Gortari? El chef que le enseñó a cocinar...

¿Quién fue Yuri de Gortari? El chef que le enseñó a cocinar a México

El pasado martes 8 de diciembre se dio a conocer el deceso de Yuri de Gortari Krauss.

¿Quién fue Yuri de Gortari? El chef que le enseñó a cocinar a México
Instagram: @yuri_de_gortari

La noche del 8 de diciembre, la noticia del fallecimiento del famoso cocinero, escritor y presentador mexicano, Yuri de Gortari, comenzó a invadir las redes sociales. El fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, historia, arte y cultura se despidió de este plano a la edad de 69 años.

  • Biografía

Yuri de Gortari nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1951, al lado de su gemelo Ilya de Gortari Krauss. Estudió Lengua y literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Durante los siguientes años, se dedicó a la docencia, pero tiempo después, inició un viaje para dedicarse completamente a su crecimiento y formación como cocinero.

  • Trayectoria

Tras abrir su restaurante “La Bombilla” -el cual se encuentra ubicado en la colonia Roma-, de Gortari comenzó a emprender un viaje por todo el país para investigar, escribir y difundir la enorme riqueza gastronómica que México tiene.

En España, por invitación de la fundadora de la institución, destacó su cátedra en la Escuela de Hostelería Hofmann, en la ciudad española, Barcelona. En Italia, Austria y Viena, también dejó huellas importantes.

Su propio canal de YouTube y excelentes programas de televisión en los que participó, estaban estrechamente relacionados con la vida de chefs y académicos, y le hubiera gustado complementar las reimpresiones de los libros que escribió con Edmundo Escamilla (tres de ellos fueron reconocido por la Real Academia de la Gastronomía).

Pretendía escribir un nuevo libro y fortalecer su labor docente para que los jóvenes pudieran trascender las raíces, su comida y espíritu, creando experiencias de historia y sabor.

Uno de sus proyectos más importantes se trató de su participación en el programa de recetas, emitido por el Canal Once, llamado “En la Cocina Tradicional Mexicana”. Con toda una enorme carrera que será recordada por millones, sobre todo entre los mexicanos, Yuri de Gortari ha dejado un legado que a cualquiera le causa un buen sabor de boca.



Salir de la versión móvil