Inicio Cocina Novorigen, comida sustentable y consumo responsable

Novorigen, comida sustentable y consumo responsable

La comida sustentable es el resultado de nuestra responsabilidad de comer sanamente pero también haciendo una cadena de buenas prácticas.

comida sustentable
Foto: Pixabay

En los últimos años el consumo responsable así como la comida sustentable ha tomado más fuerza pues en el contexto de pandemia la situación nos obligó a mirar con mayor detenimiento qué es lo que consumimos con una mayor conciencia para la salud de nuestro cuerpo; pero también de cuidar la ecología.

Sobre todo porque en la industria alimenticia la explotación sin medida ha tenido grandes consecuencias, entre ellas, el daño causado al medio ambiente llevando a la extinción a varias especies y provocando graves cambios climáticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La importancia de los quelites en la alimentación mexicana

La Organización de las Naciones Unidas ONU, reconoció a la comida sustentable como aquella que promueve el consumo responsable de alimentos mientras en la Ciudad de México existen algunos restaurantes que se han sumado a esta causa, adquiriendo productos que se encuentren en armonía con la ecología y generen un equilibrio de consumo. Una pequeña aportación genera grandes beneficios.

Beneficios de la comida sustentable en la ecología

Los alimentos cultivados libres de pesticidas, colorantes y hormonas, detienen significativamente daños al medio ambiente, se les permite crecer en tiempo y forma, lo cual, reduce el estrés que la aceleración artificial les genera, también aumentan los nutrientes que muchas veces los alimentos transgénicos sustituyen por hormonas. Por último, se le otorgan propiedades a la tierra que ayuda a regenerar sus propios nutrientes. En el caso de los animales, tener un control de sustentabilidad evita la extinción total de una especie y en el caso de los vacunos, mantenerlos y alimentarlos naturalmente les ofrece una mejor calidad de vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué es un bioactivo en los alimentos y cómo funciona

Beneficios en la salud

Al ser productos no contaminados, aportan una mayor cantidad de nutrientes ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes; en el caso de la carne cuenta con una mayor calidad en los hidratos de carbono y proteínas, consumir estos productos beneficia al organismo fortaleciéndolo ante enfermedades como gripes y resfriados e incluso aquellas que se desarrollan a largo plazo como lo es el cáncer y la diabetes. Sumado a todos estos beneficios, notarás un sabor diferente ya que los alimentos alterados suelen perder su sabor original.

Beneficios en la economía

Para garantizar la calidad de los productos, algunos restaurantes han optado por obtenerlos directamente de las manos del agricultor, mejorando la calidad de vida rural pagando precios justos y aportando fuentes de empleo.

Novorigen

Si te ha gustado la responsabilidad de consumo y la comida comida sustentable en la Ciudad de México puedes disfrutar de la gastronomía de Novorigen que se destaca por el uso de técnicas ancestrales y platillos prehispánicos, para mantener su originalidad, adquieren productos naturales como lo es el maíz criollo obtenido de un agricultor en Calpan, Puebla; sus germinados son de Atlixco, Puebla; el huachinango de Ensenada, Baja California; la flor de calabaza con que preparan sus tlayudas, así como el xoconostle que utilizan para sus salsas son igualmente obtenidas directamente de los agricultores.

Lo mismo sucede con los insectos que contienen algunos de sus platillos, son obtenidos de manos hidalguenses y oaxaqueñas que extraen de la tierra estos manjares.

Algunas delicias que ejemplifican esto y tienes que probar son: El Tiradito de ensenada, que lleva una mezcla de totoaba, lubina y rockot acompañado de aros de echalot, aguacate, brotes y aderezo de chiles secos de Puebla y Oaxaca; Flor rellena y elotes asados, preparado con flores de calabaza de Xochimilco rellenas de huitlacoche y queso con elotitos de huerto de Atlixco espolvoreados con huitlacoche; México de mis amores, ensalada de elote y cacahuazintle de Xochimilco, pollo a la leña, calabaza, rajas de poblano, aguacate, queso panela y cilantro.

¿Dónde de ubica? Juan Salvador Agraz 130 A, Santa Fe.
Reservaciones: 55 7982 6661
Instagram: @novorigenmx



Salir de la versión móvil