Dignas: la app para reconocer el trabajo del hogar

"Dignas" es una aplicación que busca dignificar el trabajo del hogar en México, tiene una calculadora que estima el sueldo y la indemnización por despido injustificado.

595
Trabajo del hogar
Foto: Pixabay

El trabajo del hogar es uno de los sectores que menos derechos laborales tienen todavía en 2020, situación que se agravó más en el contexto de pandemia por COVID-19, por lo que las organizaciones de trabajadoras idearon una aplicación para satisfacer las necesidades más próximas de esta comunidad del trabajo del hogar.

Marcelina Bautista, originaria del estado de Oaxaca es la creadora de la aplicación para brindar herramientas a sus colegas, ya que son víctimas de despidos injustificados o retención de salarios. La mayoría de trabajadoras del hogar en México no tienen un contrato, sólo el 2 % tiene contratos escritos que definan sus actividades.

¿Qué hace la aplicación “Digna”?

En la aplicación se encuentra una calculadora con la que se pueden calcular las horas de trabajo para saber lo que se debería cobrar por el trabajo del hogar, además de que si se presentan despidos injustificados, se pueda calcular también lo que debería ser la indemnización de la trabajadora.

Apenas en este año se ratificó el programa piloto del seguro social para inscribir a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde deben solicitar el seguro y que pueden ser útiles durante la pandemia por COVID.

Organizaciones como el Instituto Simón de Beauvoir, consideraron que aplicaciones como la de “Dignas” hacen más seguro el trabajo del hogar ya que con esta aplicación se puede tener seguridad de lo que las trabajadoras piden por su trabajo conforme a la Ley.

Según datos del INEGI, el trabajo del hogar que se hace en la Ciudad de México cuesta 4 mil 616 pesos al mes, “tenemos que reconocer los aportes a la economía del trabajo del hogar, también erradicar la discriminación [a las trabajadoras domésticas]”, dijo Friné Salguero en conferencia de prensa.

Además de la aplicación sindicatos también hay apoyo jurídico y hasta psicológico en las organizaciones como el Sindicato de Trabajadoras del Hogar (Sintraho) y el Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACE) .