La importancia de los quelites en la alimentación mexicana

Los quelites son alimentos nativos de México que debes incluir en tu dieta por la propiedades nutrimentales que poseen y que se siguen estudiando.

127
quelites
Foto: Twitter / @_thearchitector

El nombre de los quelites proviene del náhuatl “quilitl”, que significa hierba tierna y comestible. Este manjar se consumía desde la época prehispánica como platillo principal. Existen registros de su existencia que datan de 10 mil años de antigüedad, ya que las culturas nativas las conocían como plantas llenas de nutrientes, específicamente para el territorio mexicano hay registros desde el siglo XVI.

Los quelites aportan fibra y porcentajes importantes de vitaminas y minerales. Actualmente existen alrededor de 300 variedades de estas plantas en nuestro país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SkyBike: lugares para practicarlo en México

Desafortunadamente los quelites se encuentra en peligro de extinción por diversas causas, siendo las principales su falta de consumo entre la población por modificaciones en las preferencias alimentarias, transiciones epidemiológicas como la construcción de urbes en los espacios donde solían florecer estas plantas y falta de siembra y cosecha en los invernaderos.

Por eso es de vital importancia rescatar la tradición culinaria de los quelites y consumirlos de manera habitual dentro de los menús de las familias mexicanas.

Algunos de los quelites más conocidos en México son:

  • Papaloquilitl (papaloquelite)
  • Roripa nasturium-acuaticum (berros)
  • Rumex crispus (lengua de vaca)
  • Mozoquilitl (mozote)
  • Cnidoscolus chayamansa (chaya)
  • Xaltomaquilitl (hojas de jalomate)
  • Chenopodium berlandieri (quelite cenizo)
  • Portulaca oleracea (verdolaga)
  • Amaranthus spp (quintonil o amaranto)

Beneficios a la salud de los quelites

Ya sea que se consuman como platillo principal o como parte de la dieta complementaria, los quelites siempre serán una excelente opción, pues no solo aportan vitaminas y minerales esenciales, sino también fibra cruda y proteína vegetal, con bajo aporte de carbohidratos.

Otro de los beneficios que más destacan de estas plantas es su alto aporte de calcio, potasio, magnesio, vitamina A y vitamina C.

Recordemos que la fibra ayuda a dar consistencia a las heces y favorece el tránsito intestinal. También retrasa la absorción de colesterol y glucosa en la sangre.

El calcio, además de formar parte de las estructuras de huesos y dientes, participa en la transmisión de los impulsos nerviosos y participa en la regulación de algunas hormonas.

El potasio también interviene en la transmisión nerviosa y participa en la contracción muscular.

El magnesio es uno de los minerales más importantes en el organismo, pues ayuda a mantener el sistema inmunitario en buen estado, colabora en el funcionamiento normal de los músculos y en la transmisión nerviosa, y mantiene constantes los latidos del corazón, entre otras funciones.

La vitamina A es un nutriente importante para la visión, siendo esencial para la formación de la púrpura visual en la retina, la cual permite ver en la oscuridad, además de que cuenta con antioxidantes y favorece la inmunidad del organismo.

Finalmente, la vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un antioxidante que ayuda a proteger las células contra el estrés oxidativo, favoreciendo también la absorción del hierro en la sangre. Entre otro de sus múltiples beneficios es que el cuerpo requiere vitamina C para producir colágeno.

Ahora que conoces los beneficios a la salud de los quelites, no dudes en añadirlos a tu dieta cotidiana, pues no solo mejorarás tu salud, sino que también rescatarás esta planta mexicana milenaria y ayudarás que las próximas generaciones la conozcan y reconozcan como base de la alimentación mexicana.

VIBEtv