UNAM descubre carne de delfín en latas de atún

¿Hemos estado comiendo delfín todos estos años? Delfín con soya.

563
Pixabay

Apenas nos estamos recuperando del impacto que causó la prohibición de quesos y otros productos lácteos por el engaño que representa al consumidor, cuando nuevas investigaciones nos indican que, además de tener soya, las latas de atún también contienen carne de delfín.

La investigación fue llevada a cabo por Karla Vanessa Hernández Herbert, estudiante de Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-Cuautitlán) con asesoría de el Doctor José Francisco Montiel Sosa. Según reporta Muy interesante, la técnica que utilizaron para investigar las latas de atún y su contenido fue a técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), un procedimiento que regularmente se utiliza para detectar bacterias o virus en los alimentos.

Por medio del análisis de 15 latas de atún, se detectó ADN de delfín en 3 de ellas. “Al concluir el estudio, utilizando PCR de punto final y realizando electroforesis en geles de agarosa, observaron una banda de amplificación de 420 pb (pares de bases), correspondiente a la muestra de referencia (DNA del delfín). Esto confirmó la presencia de carne de delfín en 3 de las 15 muestras estudiadas”, explicó la UNAM.

No es la primera vez que las latas de atún son el blanco de estudios por engaño al consumidor. Anteriormente, el atún de aleta amarilla fue el objeto de estudio en la que se encontró soya en 18 de las 57 pruebas de estudio.