Llega el pan de muerto con ceniza de totomoxtle, ¡pruébalo!

Este original platillo nació en una cafetería de Texcoco.

857
Llega el pan de muerto con ceniza de totomoxtle
Instagram: @cafexolo

Con la llegada de octubre también inicia la temporada en la que las panaderías sacan uno de los platillos más populares de la gastronomía mexicana: el pan de muerto. Pero como en este 2020 todo puede pasar, te presentamos el pan de muerto con ceniza de totomoxtle.

Sí, no es un error: una cafetería al sur de la ciudad de México está ganando popularidad con la venta de pan de muerto con ceniza de totomoxtle, una combinación que sin duda honra nuestras tradiciones más antiguas.

Checa esta información si quieres conocer más detalles de la cafetería que inventó el pan de muerto con ceniza de Totomoxtle, así como todo para disfrutar de este platillo.

Pan de muerto con ceniza
Instagram: @cafexolo

Sólo en Texcoco

Antes de decirte dónde encontrar el pan de muerto con ceniza de totomoxtle, te decimos qué es este ingrediente. De acuerdo con el diccionario Larousse, la palabra deriva del náhuatl totomochtli y es como se le conoce a las hojas, secas, rugosas y quebradizas con las que se envuelven las mazorcas. De hecho, son más conocidas por ser las hojas con las que se empacan los tamales.

Sin embargo, con la ceniza de totomoxtle, ahora se vuelve el ingrediente principal del último invento que nació en Xolo Café, fundado por Sara Luisán y el cual se encuentra ubicado en el corazón de Texcoco.

La oferta de este original platillo es limitada, pero diario puedes encontrar ya sea la versión tradicional, la de mantequilla o la que está rellena de camote morada dulce (una de las primeras en agotarse).

Por ahora, los servicios de Xolo Café se limitan a la atención al local (sin pedidos para llevar), por lo que si quieres un pan de muerto con ceniza deberás llegar temprano al local porque la oferta del día es limitada (abren de lunes a domingo de 10:00 horas a 22:00 hrs.)

Si no puedes esperar a ir por tu pan de muerto con ceniza, aquí hay otras opciones de panes de muerto (rellenos y clásicos) para que disfrutes de la llegada de octubre y de noviembre.